30 marzo 2006

Continúa el I Curso de Sociología de la Red

Una semana después ,posiblemente sea el intervalo habitual, una nueva entrega del I Curso de Sociología de la Red llega a este blog. Esta vez es el turno del freak o friki, término del que se ha escrito tanto que he preferido, tras una breve introducción, abordarlo a través de la comparación de situaciones freaks y no freaks.

La verdad es que este enfoque se me ocurrió en el último momento, pues me di cuenta que cada tipo de freak era merecedor de un tema propio, por lo que posiblemente me he dejado gran cantidad de situaciones significativas en el tintero. Os agradecería que dejaseis en los comments las que se os ocurran, lo que enriquecerá notablemente el post.

Nada más que comentar, sólo espero que al escribir este post de relleno consiga solucionar el error de maquetación que ha supuesto una de las fotos del post anterior que quedaba sobre los links de la derecha.

Disfrutad del tema 2.

PD: Parece ser que no he conseguido del todo mi objetivo a ver si con esta postdata lo consigo.

PD2: Por si acaso.

Tema 2: To freak or not to freak


Buenos días caballeros, es un placer tenerles de vuelta para esta segunda clase del curso de sociología de la red. El tema de hoy ha sido muy estudiado y existen muchas corrientes de pensamiento al respecto, por lo que tras la introducción intentaremos abordarlo de un modo algo más original. Como siempre, a modo de bibliografía les recomiendo la wikipedia, fuente inagotable de saber en este tipo de temas.

Freak es una palabra inglesa que significa raro, extraño, en ocasiones incluso se utiliza para referirse a monstruos, es habitual ver películas en las que a un monstruo le dicen: “you freak”. También se utiliza para las gentes del circo, tales como la mujer barbuda, el escupefuegos o los siameses.

Image Hosted by ImageShack.us

Actualmente su significado más extendido es el de aficionado a algo a lo que no suele estar el individuo medio, mezclándose en ocasiones con la idea de fan, pero siempre de aficiones no muy comunes. Esto se fue extendiendo de forma que no era una sola afición la que delimitaba al freak, sino una suma de ellas, algunas poco relacionadas, aunque también servían para crear subgrupos dentro de los propios freaks. Esta acepción del término ya existía antes de la aparición de Internet, pero ésta le dio una nueva dimensión, llevando a la creación de una conciencia de grupo, de pertenencia a un tipo determinado de personas según sus aficiones, además de permitir la interacción entre estos de un modo habitual, difícil de producirse anteriormente por la (antiguamente) escasez de individuos que cumplían los requisitos.

Image Hosted by ImageShack.us

En España es más común el término friki, castellanización del original, aunque también ha sido utilizado para referirse a gente extraña como la ya antes mentada, es decir, para los descubrimientos de Cárdenas. Últimamente existe una corriente de pensamiento, que parte del propio entorno y que une a algunos de los grandes gurus del mundillo, que reniega tanto del término friki, como de freak, pues considera que se han vulgarizado.

Tras esta introducción no voy a entrar a describir los diferentes tipos de freaks, pues hay material de sobra para dedicarle un tema a cada uno de ellos, por lo que considero más interesante que veamos una serie de ejemplos de qué es y qué no es freak, pues muchas veces la línea que separa al individuo “normal” del “freak” es muy fina.

Partamos de un ejemplo muy fácil, alguien a quien le guste Alejandro Sanz no es freak, pero si le gusta su época como Alejandro Magno sí lo es.

Image Hosted by ImageShack.us

Otro ejemplo sencillo, alguien que acude a ver Troya con sus amigos no es un freak, pero si se pasa toda la película gritando: “¡¡Por qué han matado a Menelao!!, ¡¡Que alguien mate al director!!”, entonces sí es freak.

Hay casos más complicados, uno de los ejemplos más claros es el fútbol. En general, desde el mundo freak se suele tener aversión por el deporte en general, pero más aún sobre el fútbol por su carácter popular. Pero si alguien mientras ve un partido de la primera fase de la UEFA dice: “¡¡Ooooh, es Jean Il Makoun, era una de mis estrellas en la selección de Camerún en el año 2012 en el Football Manager!!”, es un freak.

Si alguien ve esta foto:


Image Hosted by ImageShack.us


Podría pensar:

-¿Al de la derecha que le pasa? ¿Le ha dado una sobredosis de esteroides? No es un freak

- ¿Al de la derecha que le pasa? ¿Le ha dibujado Rob Liefeld? Es un Freak


Si un grupo de amigos se van de copas y se ponen a cantar el Asturias patria querida, no son freaks, pero si deciden cantar “Follow the leader” diciendo: “¡¡¡Cedrún, Cedrún, Cedrún is on fire!!!”, son una banda de freaks.

También hay casos en los que aficiones que podrían no ser consideradas freaks se descubren como tales aplicándoles la óptica adecuada, como ocurre en este caso señalado por Jotace.

Creo que con estos ejemplos habrá quedado bastante claro qué es, y que no es freak, aunque siempre surgirán dudas. Una de las más comentadas en blogs y foros es si “La hora chanante” es freak, o se aprovecha comercialmente del fenómeno, lo cual suele ocurrir siempre que algo del mundillo se extiende fuera de sus fronteras. Yo personalmente, con muestras como ésta, no puedo hacer nada más que amarlo.


Finalmente les recomiendo que si los quieren ver actuar en su entorno habital no duden en visitar cualquiera de los blogs que aparecen en los enlaces, y sobre todo aquí. Y no olviden también el del tal Rodion ese, que debe ser de los peores.


Por hoy damos por concluido el tema, aunque no será la última vez que lo toquemos, pues prácticamente todo lo referente a internet tiene relación con el fenómeno freak, además de que iremos conociendo en profundidad algunos de sus subtipos. Sin ir más lejos el próximo día conoceremos a la némesis de los freaks, los “Gafapastas”.

27 marzo 2006

El poder del montaje

De nuevo, y a la espera del tema 2 del CSR que espero publicar en breve, voy a tirar de youtube para actualizar el blog. Ya sé que es vergonzoso, pero hasta que se me ocurra una manera mejor de actualizar sin esfuerzo voy a seguir haciéndolo.

Hoy quiero resaltar la labor de unos tipos, (creo que no son los mismos los que han realizado todos), que se dedican a montar trailers de películas conocidas por todos, y a través de el montaje de imágenes y de la música elegida las convierten en películas totalmente nuevas.

La primera nace a raiz del éxito de Brokeback Mountain" y la mezcla con el título del peliculón de Robert Zemeckis "Back to the future" (Regreso al futuro), para crear "Brokeback to the future", en la que podemos ver el amor entre dos vaqueros, Marty Mcfly y Doc.



La siguiente es una modificación de "Algo para recordar", que jugando con su título original, "Sleepless in Seattle", convierte la pastelosa película en una película de miedo.



Los dos siguientes ejemplos son justo lo contrario del anterior, es decir, partiendo de una película de terror desarrollar el trailer de una comedia romántica. El primer ejemplo es "Must love Jaws", que evidentemente parte de "Tiburón".



Por último, mi favorita. Convertir "El resplandor" en la comedia familiar "Shining" me parece algo de una maestría inigualable.




Esto es todo por hoy, prometo que el siguiente post ya será el tema 2 del CSR, que de vez en cuando hay que currar algo.

25 marzo 2006

Vergüenza ajena

Posiblemente no le interese a nadie, a mi tampoco la verdad, pero el 20 de mayo en Atenas se celebra el festival de Eurovisión (4 días después se emitirá el último capítulo de la 2ª temporada de Lost en EE.UU.).

El caso es que este año desde España enviamos a Las Ketchup, un gran grupo (notese la ironía) que parecía destinado al olvido, pero que intenta resurgir de las cenizas del Aserejé, mediante su participación en este festival de gran prestigio musical. La canción que presentan se llama Bloody Mary (recuerda Obli, más vodka que zumo de tomate) y nos demuestra que el grupo ha llegado a un periodo de madurez musical marcado por el curso CCC de especialista en lengua española como demuestra su estribillo:

Hubiera o hubiese habido
un buen vacilón
pintaba pluscuamperfecto
pero tu tiempo mira se terminó
la noche empieza de nuevo

Ante tamaña demostración de dominio del lenguaje castellano sólo podemos desear mucha suerte a nuestras representantes. Si alguien tiene el valor de ver el video puede hacerlo desde aquí.

Por su parte y continuando con la tendencia de enviar grupos rockeros a representar a los paises nórdicos, como ocurrió el año pasado con Noruega que mandó un temazo de Wig Wam (esta vez sin recochineo), Finlandia envía a Lordi, que si bien son bastante malos, al menos le darán algo que recordar a la gente que vea el festival, por la parafernalia que llevan en sus actuaciones.

Os dejo un video donde podeis verlos en acción con la canción que llevarán a Eurovisión. La calidad del video es lamentable pero es lo que hay en youtube, no pidais más.

23 marzo 2006

Tema 1.1: You feed the troll

Pensé que tras la clase magistral que les ofrecí ayer no volverían a picar con esto de los trolls, pero fui un iluso. Se me olvidó tratar un tipo de troll que pensaba tratar más adelante en el tema dedicado a los "email fw:" o el reenvío de e-mails, pero viendo que sigue haciendo efecto un troll más viejo que el Spectrum creo que es hora de que hable de él.

Me acaba de llegar de parte del señor Garzón un clásico que creía olvidado:

COMUNICADO OFICIAL DE HOTMAIL
>>>> >> >>
>>>> >> >>Les hacemos llegar desde hotmail que cerraremos todas las
>>>>
>>>> >>cuentas
>>>> >> >>que no reenvien este e_mail, puesto que entenderemos que
>>>>esta
>>>> >> >>abandonada.
>>>> >> >>
>>>>
>> >>
>>>> >> >>Esta vez va en serio si no reenvias este e-mail a al menos
>>>>15
>>>> >> >>personas tu cuenta de correo sera cerrada,debido a que
>>>>hotmail
>>>> >> >>esta haciendo una limpieza de las cuentas que no se
>>>>utilizan,
>>>> >>para
>>>> >> >>hacer sitio a nuevos usuario, asi que si quieres evitar el
>>>> >>cierre
>>>> >> >>de tu cuenta reenvialo.
>>>> >> >>
>>>> >> >>
>>>> >> >>SI LO ENVIAS RECIB IRAS DESDE WWW.HOTMAIL.COM UN
>>>> >>
>>>> >> >>MENSAJE CONFIRMANDO QUE TU CUENTA NO SERA
CERRADA.
>>>> >> >>GRACIAS POR SU ATENCION
>>>> >> >>
>>>> >>
>>>> >
>>>> >> >
>>>> >>
>>>> >>
>>>> >>
>>>> >>Qué hacer en tu ciudad por la tarde y por la noche. No te lo
>>>> >>pierdas en MSN Entretenimiento
>>>> >>
>>>> >>Qué hacer en tu ciudad por la tarde y por la noche. No te lo
>>>> >>pierdas en MSN Entretenimiento

He copiado también los últimos parrafos pues me parece curioso que inserten publicidad de Msn para hacerlo más creible, aunque para eso ya hubo uno que venía con logo y en un plan mucho más oficial.

Realmente sigo sin entender como la gente puede colar con este tipo de mails, ¿no se dan cuenta de lo chusquero que es? Además, ¿tanto les costaría meterse en la web de msn para contrastar la información? ¿No creen que enviarían un e-mail desde su dirección oficial?

No chicos, esto lo inició un troll, por favor, no volvais a colar. Cuando trate el tema en profundidad ya hablaré sobre los mails que prometen recibir un video cuando lo reenvíes, que también tienen tela.

22 marzo 2006

Inauguracion del I Curso de Sociologia de la Red

Hoy 22 de marzo de 2006, se ha inaugurado el I Curso de Sociología de la Red. Ya está listo el primer tema. Me ha quedado un poco largo, pero yo creo que no está mal, ya me comentareis que os ha parecido. Aun así, por ser el primero puede que tenga algunos problemas de los que sea consciente más adelante, pero la cosa promete y puede ser interesante.

Tema 1: Don't feed the troll

Buenas tardes caballeros, hoy se produce la inauguración del I Curso de Sociología de la Red, y lo vamos a hacer con un tema de candente actualidad, y del que es posible que muchos de ustedes hayan sido víctimas en alguna ocasión. Este tema no es otro que los trolls. Antes de empezar, y a modo de bibliografía, me gustaría recomendarles, en caso de estar verdaderamente interesados en el tema, que consulten el artículo de la Wikipedia, pues puede ofrecerles una visión mucho más profunda del fenómeno troll.

Es posible que, para quienes no hayan oido nunca este término asociado a la red, la palabra troll les evoque alguna de estas imágenes:

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Realmente un troll de internet no tiene por qué tener aspecto vomitivo como el del primer ejemplo, o adorable como el del segundo, es más probable que sea un freak gordo con gafas o un nerd (estos términos los veremos en el próximo tema).

Tras esta pequeña introducción, ya es hora de que entremos en materia propiamente. En Internet se conoce como troll, a aquel individuo que busca crear controversia y/o disputas a través de sus opiniones en diversos medios. Es decir, se trata de un freak aburrido que decide divertirse provocando a los demás, y se ríe viendo como el resto de individuos, ajenos a su trampa, entran a trapo en la discusión, dejando, en ocasiones, en evidencia los peores instintos del ser humano. Los trolls no son un grupo homogéneo con un pensamiento común, sino que adoptan aquella postura o ideología que crean puede provocar más a aquellos a los que se dirijan.

Mi primera experiencia con un troll fue en una Campus Party en el chat del programa que utilizábamos para bajar "copias de seguridad" por el ftp. Allí un individuo afirmaba que había sido penetrado por el orto en las duchas de la convención. Esto, evidentemente suscitó gran cantidad de comentarios al respecto por todos aquellos que lo leyeron. Curiosamente, el mismo individuo empezó a decir otra serie de cosas que suscitaban polémica, pero que no tenían porque ir asociadas a lo otro, que era virgen (mofándose además de la posible virginidad de todos los contertulios, algo que dolió especialmente pues posiblemente era verdad), que no bebía alcohol, que los videojuegos eran dañinos, e incluso que era independentista y republicano, lo que desato el conflicto interno entre aquellos que antes se habían unido para insultarle. Yo asistía perplejo al espectáculo, intentanto decir a la gente que eso era imposible y que el tipo muchas veces se contradecía, pero increiblemente la gente no lo percibía y no concebían que pudiese ser mentira. Esta es la gran arma de los trolls, la aparente falta de percepción de sus actividades por parte del resto de individuos.

El troll originariamente apareció con los foros, los cuales por la posibilidad de iniciar el tema de discusión eran propicios para que el troll introdujese un tema controvertido, y que asegurase la sangre, para verter una opinión radical que generase la mayor cantidad posible de respuestas. Lo más fácil para un troll era entrar en un foro de derechas y soltar proclamas independentistas, o introducirse en el foro de la Asociación de Gays Americanos y soltar proclamas homófobas. Pero hubo trolls que supieron ver más allá, y fueron capaces de crear post memorables como el que nos envía Paralitixmen sobre el rotulador (donde Lydia probablemente sea un tipo gordo con barba y gafas), u otro que vi hace tiempo (lo he buscado pero no he sido capaz de encontrarlo) en el que un individuo entraba en un foro de Batman, afirmando en un principio que el Dr. Spock era más poderoso que el héroe de DC, para después de mucha discusión, terminar afirmando que él mismo con las técnicas vulcanianas que había aprendido, podía derrotar a un experto de cualquier arte marcial. Éste último me marcó, porque a pesar de lo ridículo del tema, la gente no perdía la concepción de que todo era verdad, y seguían discutiendo con él. Además fue el primero en que vi un colaborador del troll, quien entra en la discusión para darle más veracidad al tema.

Con los nuevos tiempos y el nacimiento de los blogs, los trolls han conseguido un medio en el que poder desarrollar de forma única sus actividades. No me refiero a los comentarios, donde pueden actuar tal y como lo hacían (y hacen) en los foros, si no creando sus propios blogs, eso sí, adoptando una personalidad ficticia que les permita crear disputas. Hace tiempo vi un blog de un tío que se hacía pasar por un bakala que robaba coches y daba palizas a mendigos, y era increible ver la cantidad de comentarios que conseguía con cada uno de sus post. Existen otra mucha cantidad de ejemplos de mejor gusto como este tipo que se hace pasar por vidente, o este otro que dice ser nintendero y reirse de sony, cuando en realidad está haciendo los contrario. Este último caso es especialmente curioso, pues consigue las iras de ambos bandos, aunque al menos los nintenderos que se enfadan demuestran ser algo más inteligentes.

Con el paso del tiempo, es cada vez mayor el número de gente que conoce las actividades de los trolls, y por ello es cada vez más frecuente que ante la aparición de uno, en seguida alguien diga: "Don't feed the troll" (No alimentes al troll), quedando el troll desenmascarado y recibiendo lo que más le puede molestar, ser ignorado. Por ello, los trolls tratan cada vez más de extenderse a medios más generalistas donde sean menos conocidos, como es el caso antes visto del foro de Ragazza.

Lo peor de los trolls no es el troll en sí, sino comprobar lo desquiciada que está la gente, que a la menor provocación ya saltan a la ofensiva de las peores maneras.

Para finalizar la clase de hoy, les propongo una práctica, inicien un hilo troll en algún foro o web y me lo entregan en dos semanas. Tengan en cuenta que suele ser un ejercicio de examen. Muchas gracias por su atención, el próximo tema será: "Los freaks", vayan preparándoselo.

19 marzo 2006

(Re)Flexión

Viendo lo que ha ofrecido este blog de momento, nos encontramos con:

- Un post de inauguración correcto
- Un post sobre el tema de moda del día bastante mal enfocado, pues podría haber hecho hincapié en aspectos más importantes, como el papel de los medios.
- Un post-protesta en favor de una serie que apenas conozco y que realmente no era más que una excusa para probar a meter un video de youtube en el post.

El balance es lamentable, y peor que va a ser, porque a partir del próximo post se inaugurará el I Curso de Sociológía de la Red (CSR), que será recordado entre los expertos del tema como las enseñanzas más fútiles jamás impartidas. Podeis abonar los 6000 € de la matrícula en mi cuenta de las Caiman o ,preferiblemente, dármelos en mano. El primer tema será Don't feed the Troll, y versará sobre estos simpáticos y entrañable seres.

Entre tema y tema del CSR seguiré metiendo post lamentables como con los que hasta ahora os he deleitado, es decir tirar de youtube para no tener que pensar mucho y noticias que no interesen a nadie.

Por cierto, cuando querais comentar poneos un nick, donde pone identidad marcad otros y ahí poned el nombre que más rabia os dé, donde pone página web no hace falta que pongais nada, a no ser que conteis con una página, claro.

18 marzo 2006

Hipocresía

Cada día la sociedad te sorprende de una manera, y aunque estás acostumbrado a ciertos comportamientos por estos lares, no puedes evitar sorprendente cuando en lugares donde tradicionalmente se ha hecho la vista gorda, de repente se pongan estrictos.

Todo el mundo conoce casos de series de animación japonesa que al llegar a nuestro país han recibido furiosas críticas de parte de asociacíones de padres y educadores, generalmente con poco razón y desde el desconocimiento, pero es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado, aunque moleste cada vez que ocurra (al igual que ocurre con los videojuegos y en general cualquier forma de ocio que aquí se haya considerado tradicinalmente destinada al público infantil, aunque esto no sea realmente así)

El caso que quiero resaltar es especialmente curioso. Se trata de Bobobo, la verdad es que es una serie que conozco poco pues apenas he visto un par de capítulos, pero me pareció muy original y graciosa lo poco que vi. Esta serie parodia las clásicas series que todos conocemos, en especial Bola de dragón y Los caballeros del zodiaco, resultando una crítica de esas series que desde los combates intentan enseñar los valores de amistad y compañerismo, algo un tanto paradójico, y que es lo que se aprovechan los creadores de esta serie para reirse de ellas.

Un video de la intro para quienes no la conozcan:




Pues curiosamente ha sido cancelada en Japón debido a las quejas de padres y educadores por no resultar educativa. Justamente todas esas series que aquí son criticadas, allí gozan de gran prestigio y marcan el camino a seguir por futuras creaciones, mientras que una que las critica desde la sátira y el humor resulta incomprendida y cancelada achacándola lo que la misma achaca a las demás series. Este mundo jamás dejará de sorprenderme.

Aquí en España se emitía en Cartoon Network, por lo que al emitirse en un canal de pago creo que aún no había despertado hostilidades, pero seguro que de haber sido emitida en abierto todos habríamos oído las iracundas quejas: "¡¡Qué horror, usa los pelos de su nariz como arma!!", "Humilla sin cesar a su compañero de aventuras", etc.

Esperemos que cuando seamos padres y/o educadores tengamos una mente más abierta para no repetir errores del pasado.

16 marzo 2006

El dichoso macrobotellón


Es algo sabido por todos, que las cadenas de e-mails son uno de los efectos más dañinos de la creación de internet, pero como también tiene tantas cosas buenas, intentamos convivir con ellas. Algunos siguen la máxima de si no puedes con el enemigo únete, mientras que otros resistimos como podemos borrando todo aquello que venga precedido de FW:

Pues una de estas dichosas cadenas consiste en convocar para el día 17 de marzo, un botellón en (inserte aquí un lugar emblemático de la ciudad donde viva) con el objetivo de superar las 5000 personas que hubo en un botellón en Sevilla. Debido a la naturaleza humana, la gente ha respondido adaptando el mensaje genérico a las circunstancias de su ciudad, y aquí es donde ha venido el problema en el caso de Valladolid.

El 17 de marzo en Valladolid es la fiesta de Industriales, que siempre ha consistido en un botellón en las instalaciones al aire libre de la facultad, sin que nadie se rasgase las vestiduras. Pero debido a que coincide su fecha con la del macrobotellón, han acabado asimilándose, lo que ha provocado que desde los medios se alertase al decanato de la celebración del macrobotellón en las instalaciones de industriales.

Aquí llega la parte más curiosa: El decanato no tenía ningún problema para que se celebrase la fiesta de industriales haciendo un macrobotellón como todos los años, pero, como este año se ha convocado un macrobotellón que coincide con la fiesta de industriales, ésta ha de ser cancelada. Quien le vea algún sentido a todo esto, que haga el favor de iluminarme, porque yo no pillo nada.

Llegados a este punto, la Universidad de Valladolid ha decidido que por motivos de seguridad, mañana no se impartirá clase en ninguna de las facultades adyacentes a industriales.

Por lo que pregunto: ¿Qué van a hacer todos esos estudiantes que no tienen clases?


BOTELLÓN

14 marzo 2006

(Re)Inaugurando

Hace ya más de un año, el webmaster de una de mis páginas favoritas www.viruete.com cambió su foro, cansado de la dificultad de controlar lo que ocurría en él, por un blog, un nuevo formato al que le veía muchas mayores posibilidades y una mayor facilidad para su control. Y no se equivocaba, sobre todo en lo primero, el blog es una herramienta muy útil, a través de la cual se pueden transmitir inquietudes, noticias o sentimientos a otros individuos. Al ver lo útil que era, y lo relativamente fácil que era montarlo, para alguien sin la menor idea de lenguaje html, decidí crear yo también uno. Así nació "Uno que se aburre", pero con la misma rápidez con que nació, lo abandoné, no llegué a escribir nada, sólo un par de post de prueba.

Últimamente he conocido muchos más blogs, algunos de los cuales aparecen en la lista de blogs enlazados, y he vuelto a recuperar las ganas de escribir uno. Además ahora tengo más tiempo, y una conexión disponible siempre que quiera. No sé cuanto tiempo durará esto, puede que dos días, o puede que 2 años, quien sabe, la verdad es que últimamente siempre se me ocurrían temas sobre los que escribir, pero estoy viendo que va a ser empezar con el blog y no ocurrirseme nada (aunque espero que no).

La mayoría de los blogs se especializan en alguna temática específica. Los hay sobre cultura pop, sobre cine, sobre comics, sobre vivencias personales, etc. Este blog nace sin ninguna vocación clara, ya se verá como evoluciona. En un principio escribiré sobre cualquier cosa que se me ocurra, puede que sea una desventaja que lo haga más disperso, pero también puede ser bueno que exista un blog con una perspectiva más abierta. Habrá que darle tiempo para ver como se desarrollan las cosas.

Por ahora acabo con el rollo, lo próximo que escriba ya será algo concreto espero, a ver por donde me da. Gracias a quien haya leído esto y perdón por el coñazo.