18 marzo 2006

Hipocresía

Cada día la sociedad te sorprende de una manera, y aunque estás acostumbrado a ciertos comportamientos por estos lares, no puedes evitar sorprendente cuando en lugares donde tradicionalmente se ha hecho la vista gorda, de repente se pongan estrictos.

Todo el mundo conoce casos de series de animación japonesa que al llegar a nuestro país han recibido furiosas críticas de parte de asociacíones de padres y educadores, generalmente con poco razón y desde el desconocimiento, pero es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado, aunque moleste cada vez que ocurra (al igual que ocurre con los videojuegos y en general cualquier forma de ocio que aquí se haya considerado tradicinalmente destinada al público infantil, aunque esto no sea realmente así)

El caso que quiero resaltar es especialmente curioso. Se trata de Bobobo, la verdad es que es una serie que conozco poco pues apenas he visto un par de capítulos, pero me pareció muy original y graciosa lo poco que vi. Esta serie parodia las clásicas series que todos conocemos, en especial Bola de dragón y Los caballeros del zodiaco, resultando una crítica de esas series que desde los combates intentan enseñar los valores de amistad y compañerismo, algo un tanto paradójico, y que es lo que se aprovechan los creadores de esta serie para reirse de ellas.

Un video de la intro para quienes no la conozcan:




Pues curiosamente ha sido cancelada en Japón debido a las quejas de padres y educadores por no resultar educativa. Justamente todas esas series que aquí son criticadas, allí gozan de gran prestigio y marcan el camino a seguir por futuras creaciones, mientras que una que las critica desde la sátira y el humor resulta incomprendida y cancelada achacándola lo que la misma achaca a las demás series. Este mundo jamás dejará de sorprenderme.

Aquí en España se emitía en Cartoon Network, por lo que al emitirse en un canal de pago creo que aún no había despertado hostilidades, pero seguro que de haber sido emitida en abierto todos habríamos oído las iracundas quejas: "¡¡Qué horror, usa los pelos de su nariz como arma!!", "Humilla sin cesar a su compañero de aventuras", etc.

Esperemos que cuando seamos padres y/o educadores tengamos una mente más abierta para no repetir errores del pasado.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es curioso que no haya ningún juego sobre terrorismo, hambruna, palizas a mendigos, violencia de género... pero convivimos con estas lacras todos los días!

En South Park, la madre del judio siempre intentaba mejorar el mundo y lo que hacía era empeorarlo... Si no dijeran joder, cabrón, e hijo puta, la elegirían seríe educativa del año

18/3/06 20:35  
Blogger Rodion said...

Pese a que en South Park muchas veces no digan más que bobadas (lo que acaba ocurriendo en todas partes, menos en este blog que se dicen desde el principio), he de reconocer que "palabra que signifique menos que muchas o bastantes, pero más que pocas" veces el mensaje de fondo es devastadoramente educativo.

19/3/06 02:22  
Anonymous Anónimo said...

Con lo que mola Bobobo, si simplemente es una serie surrealista...

22/3/06 08:40  

Publicar un comentario

<< Home