30 marzo 2006

Tema 2: To freak or not to freak


Buenos días caballeros, es un placer tenerles de vuelta para esta segunda clase del curso de sociología de la red. El tema de hoy ha sido muy estudiado y existen muchas corrientes de pensamiento al respecto, por lo que tras la introducción intentaremos abordarlo de un modo algo más original. Como siempre, a modo de bibliografía les recomiendo la wikipedia, fuente inagotable de saber en este tipo de temas.

Freak es una palabra inglesa que significa raro, extraño, en ocasiones incluso se utiliza para referirse a monstruos, es habitual ver películas en las que a un monstruo le dicen: “you freak”. También se utiliza para las gentes del circo, tales como la mujer barbuda, el escupefuegos o los siameses.

Image Hosted by ImageShack.us

Actualmente su significado más extendido es el de aficionado a algo a lo que no suele estar el individuo medio, mezclándose en ocasiones con la idea de fan, pero siempre de aficiones no muy comunes. Esto se fue extendiendo de forma que no era una sola afición la que delimitaba al freak, sino una suma de ellas, algunas poco relacionadas, aunque también servían para crear subgrupos dentro de los propios freaks. Esta acepción del término ya existía antes de la aparición de Internet, pero ésta le dio una nueva dimensión, llevando a la creación de una conciencia de grupo, de pertenencia a un tipo determinado de personas según sus aficiones, además de permitir la interacción entre estos de un modo habitual, difícil de producirse anteriormente por la (antiguamente) escasez de individuos que cumplían los requisitos.

Image Hosted by ImageShack.us

En España es más común el término friki, castellanización del original, aunque también ha sido utilizado para referirse a gente extraña como la ya antes mentada, es decir, para los descubrimientos de Cárdenas. Últimamente existe una corriente de pensamiento, que parte del propio entorno y que une a algunos de los grandes gurus del mundillo, que reniega tanto del término friki, como de freak, pues considera que se han vulgarizado.

Tras esta introducción no voy a entrar a describir los diferentes tipos de freaks, pues hay material de sobra para dedicarle un tema a cada uno de ellos, por lo que considero más interesante que veamos una serie de ejemplos de qué es y qué no es freak, pues muchas veces la línea que separa al individuo “normal” del “freak” es muy fina.

Partamos de un ejemplo muy fácil, alguien a quien le guste Alejandro Sanz no es freak, pero si le gusta su época como Alejandro Magno sí lo es.

Image Hosted by ImageShack.us

Otro ejemplo sencillo, alguien que acude a ver Troya con sus amigos no es un freak, pero si se pasa toda la película gritando: “¡¡Por qué han matado a Menelao!!, ¡¡Que alguien mate al director!!”, entonces sí es freak.

Hay casos más complicados, uno de los ejemplos más claros es el fútbol. En general, desde el mundo freak se suele tener aversión por el deporte en general, pero más aún sobre el fútbol por su carácter popular. Pero si alguien mientras ve un partido de la primera fase de la UEFA dice: “¡¡Ooooh, es Jean Il Makoun, era una de mis estrellas en la selección de Camerún en el año 2012 en el Football Manager!!”, es un freak.

Si alguien ve esta foto:


Image Hosted by ImageShack.us


Podría pensar:

-¿Al de la derecha que le pasa? ¿Le ha dado una sobredosis de esteroides? No es un freak

- ¿Al de la derecha que le pasa? ¿Le ha dibujado Rob Liefeld? Es un Freak


Si un grupo de amigos se van de copas y se ponen a cantar el Asturias patria querida, no son freaks, pero si deciden cantar “Follow the leader” diciendo: “¡¡¡Cedrún, Cedrún, Cedrún is on fire!!!”, son una banda de freaks.

También hay casos en los que aficiones que podrían no ser consideradas freaks se descubren como tales aplicándoles la óptica adecuada, como ocurre en este caso señalado por Jotace.

Creo que con estos ejemplos habrá quedado bastante claro qué es, y que no es freak, aunque siempre surgirán dudas. Una de las más comentadas en blogs y foros es si “La hora chanante” es freak, o se aprovecha comercialmente del fenómeno, lo cual suele ocurrir siempre que algo del mundillo se extiende fuera de sus fronteras. Yo personalmente, con muestras como ésta, no puedo hacer nada más que amarlo.


Finalmente les recomiendo que si los quieren ver actuar en su entorno habital no duden en visitar cualquiera de los blogs que aparecen en los enlaces, y sobre todo aquí. Y no olviden también el del tal Rodion ese, que debe ser de los peores.


Por hoy damos por concluido el tema, aunque no será la última vez que lo toquemos, pues prácticamente todo lo referente a internet tiene relación con el fenómeno freak, además de que iremos conociendo en profundidad algunos de sus subtipos. Sin ir más lejos el próximo día conoceremos a la némesis de los freaks, los “Gafapastas”.

14 Comments:

Blogger Donhurtado said...

¿Maldini (que además es paisano de mi ciudad) se puede considerar freak? Lo del FM es cierto, cuando Pachón fichó por el Getafe me dije a mi mismo "Vaya, por que no se habrá vuelto al Leganés, yo le tengo ahí marcando goles en el Championship"

Y casi todos mis amigos dicen lo mismo, pero aplicable a otro gran juego: PC Fútbol 6.0

30/3/06 17:40  
Blogger Rodion said...

Hombre, pues yo creo que en cierto modo maldini es un freak de tres pares de cojones, aunque al ser sólo en una afición, que además es mayoritaria, no puede considerársele un freak al uso.

Pachón, vaya cabrón, en el Pucela no metía ni aunque lo matasen.

¿El PC Fútbol era el primero en 3D, no? Fue el último que mereció la pena, ahí empezó la debacle que se culminó en los goles de Victor Valdés en las nuevas ediciones.

30/3/06 21:29  
Anonymous Anónimo said...

Vaya par de Freaks que estais hechos, iros a un bar a ahogar las penas! Y a un puti, a estrenar lo que Dios os ha dado.

31/3/06 02:37  
Blogger Eddy Lebowski said...

Jajaja, muy bueno, lo mejor de lo troya, es que me lo estaba imaginando y me partia.

31/3/06 08:18  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno lo de la hora chanante, da gusto encontrarse freaks de la hora chanante jeje

31/3/06 11:55  
Blogger Rodion said...

Señor Troll, no soy partidario de borrar post, pero la próxima vez que no aporte nada lamentablemente me veré obligado a borrarselo. Si me insulta con un nick no tendré problema en reirme a gusto con sus graciosos chascarrillos.

Al resto gracias por leeros semejante peñazo e incluso pareceros interesante, jejeje.

Señor Iruka sensei creo que le conozco, es así?

31/3/06 16:13  
Blogger ZzazZ said...

El señor troll ha llegado tarde, el capítulo de los trolls fue la semana pasada, hoy toca freaks.

Mr. Rodion, así a bote pronto ... ¿no será usted el de las segundas respuestas de los ejemplos?, le veo muy metido en el papel...

31/3/06 18:58  
Blogger Dammy said...

Estoy convencido que al de la derecha lo ha dibujado Rob Liefeld, pero vaya, seguro, seguro...

Un blogabrazo.

31/3/06 19:45  
Anonymous Anónimo said...

Lleva razón "zzazz" me he colado, hoy tengo que ir de Freak, como tú.

-"Me han acogido, así que me quitaré la máscara... el bailarín enmascarado es Bart Simpson"

-"A por él, es un nenaza!"

2/4/06 15:17  
Blogger Rodion said...

Mr. Zzazz las segundas respuestas están basadas en tipos imaginarios que nada tienen en común conmigo.

¡¡¡¡Por qué mataron a Menelao!!!!

4/4/06 00:11  
Anonymous Anónimo said...

Yo sí soy un friky, al menos un poco... Mañana me presento a una eliminatoria de aviones de papel, si si, de aviones de papel.

Echad un vistazo:

www.redbullpaperwings.com

5/4/06 23:31  
Blogger Rodion said...

Paralitixmen pienso escribir algo al respecto, te envío de reportero especial. Espero una crónica detallada.

6/4/06 01:09  
Anonymous Anónimo said...

La info ya la tengo, finalmente llegué y besé el salto, he ganado un salto en tandem en paracaídas, y SORPRESA, como el tipo que hizo más distancia que yo no puede ir a Austria me llevan a mi!

A entrenar duro!

Hay que dejar el pabellón bien alto

10/4/06 13:31  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, soy argentina de Buenos Aires. Estudio la carrera diseño de indumentaria. Estoy investigando sobre el estilo freak, me gustaría conocer un poco más sobre su indumentaria, creencias particulares. Les dejo mi mail por si alguien es tan amable y me manda información o comunicarnos por chat. barbara_jones@hotmail.com

Gracias!!...saludos!

18/3/08 17:38  

Publicar un comentario

<< Home