21 junio 2006

Hablemos de la selección

Aviso: Teneis otro post escrito hoy debajo de éste.

Después de ver dos partidos de la selección en este mundial, y a la espera del partido de octavos pues el de Arabia Saudí no aportará nada nuevo, creo que ya se pueden hacer un par de reflexiones sobre los jugadores de el combinado español. Me reafirmo en lo que dije de que esta es la mejor selección española desde hace muchísimo tiempo, o puede que incluso la mejor que haya habido. El centro del campo es increible, Xavi cada día me parece mejor, la forma en que controla el tempo del partido, los pases que da, la visión de juego que tiene y el hecho de que es prácticamente imposible verle perder un balón, le hacen imprescindible. Con Xavi Alonso me pasa lo mismo, es un jugador increible, roba, organiza, y da seriedad, de una forma que cualquier partidario de los jugadores tipo Albelda debería estar avergonzado de siquiera por un momento haberlos defendido. Senna lo está haciendo bien, también roba mucho y suele mover la pelota con criterio, a lo que además añade sus poderosos disparos lejanos , pero creo que deberíamos ser más arriesgados y confiar esa plaza en el once a Cesc. Este chico es demasiado bueno, el otro día contra Túnez ganó él sólo el partido, añade a las virtudes de sus compañeros en el centro del campo una mentalidad más atacante, siempre mira hacia delante y sus pases al hueco son devastadores, además no tiene ningún miedo a regatear cerca del área, ni a tirar a puerta.

A parte de ensalzar a Cesc este post tiene otro cometido bastante claro, posicionarme respecto a Raúl. Viendo el partido de Túnez con mis colegas "raulistas" todos fueron a dedicarme su gol, lo hicieron como si me jodiera, cuando yo en realidad estaba igual de contento que ellos. Creo que Raúl no pinta nada en la selección, lo digo abiertamente, no tiene hueco en el sistema de juego, y su forma de jugar no se corresponde con lo que necesita la selección (delanteros rápidos y habilidosos). Eso no quiere decir que me joda que marque, ni que esté deseando que la cague cuando juegue (lo cual parece que desean muchos de Torres), ni mucho menos, me encantó que marcara, seguramente sea uno de los mejores rapiñadores del area del mundo junto a Klose, pero eso no quiere decir ni que me guste ni que sea necesario en la selección. El otro día consiguió el gol del empate, bien, pero sigue sobrando, y la verdad, no creo que haya nada que pueda hacer para cambiar esta situación.

Sobre Torres, que es el jugador más criticado de la selección después de Raúl, me encuentro en la postura contraria, vale que falla mucho, pero falla porque sus movimientos en el campo le permiten crear muchas ocasiones. Es un tipo muy rápido y siempre se atreve a regatear, creo que es el tipo de delantero que necesita la selección, y sólo espero que no entre en una lucha personal con Villa por el pichichi, pues sería contraproducente verles chupar como estúpidos.

Por último añadir que personalmente hecho de menos a Reyes, y a su capacidad para romper partidos, yo no habría metido a Raúl frente a Tunez, sino a Reyes. De los tres puntas el que me parece que está en peor forma es Luis García, por lo que yo lo cambiaría por Reyes, quien podría darle mucho más juego a la selección.

PD: Puede que me pase varios días sin escribir nada pues ahora tengo varios exámenes muy seguidos, y luego pasaré unos días en Madrid en los que no creo que tenga acceso a Internet.

Hablemos de cine español

Hoy voy a hacer dos pequeñas actualizaciones, esta primera no me va a suponer ningún esfuerzo porque símplemente voy a enlazar un par de páginas, que a lo mejor ya habeis visitado, pero creo que dicen verdades como puños (nunca he entendido muy bien esta expresión).

En la columna a la derecha de la página teneis el blog de Nacho Vigalondo, un tío muy cachondo, nominado al Oscar al mejor corto por "7:35 de la mañana", autor del superhit "Me huele el pito a canela" y director de otros grandes cortos como "Choque", "Código 7" o "Una lección de cine" (los teneis todos disponibles en su blog), y que estrenará en (esperemos) no demasiado tiempo su primer largo "Los Cronocrímenes". Este chaval es para mí el Cesc del cine español, la gran esperanza blanca, luego puede que no llegue a nada, o que acabe haciendo un drama social sobre mendigos gays con cancer o algo parecido, pero por ahora apunta maneras, y Ridley Scott también lo piensa por lo que le está produciendo su película. Bueno, después de esta larga introducción os dejo el enlace a su post Haga cine español

El segundo enlace lo podeis encontrar en el primero, por lo que no debería ni ponerlo, pero por si acaso os pongo lo que "El pianista" dice completando lo dicho por Vigalondo. Aquí.

Yo no podría estar más de acuerdo, y eso que desconozco bastante el medio, así que espero que me comenteis que pensais en los comentarios.

PD: Podeis seguir regalándome videos surrealistas en los comentarios del post anterior. Y lo del dinero también sigue en pie.

20 junio 2006

Mi regalo de cumpleños

Una lectora, parece ser que habitual (Flora anímate a comentar), me ha enviado un maravilloso regalo de cumplaños que sirve de continuación a mi post de la canción del verano. La verdad es que el video que me ha llegado al correo, es difícilmente descriptible, por lo que lo mejor va a ser que lo veais por vosotros mismos.



Umm, you touch my tralala, umm my ding ding dong (no, no son las palabras para liberar el poder del necronomicón, ni nada parecido)
.
.
.
Bueno, os dejo recuperaros del shock
.
.
.
.
.
¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? La verdad es que creo que es uno de los videos más surrealistas que he visto junto con "I lost my hurt to a starship trooper". El tal Ghunter parece ser Sueco, pese a que no responda precisamente al prototipo de tipo nórdico. Ese bigotillo la verdad es que me ha conquistado, aunque sigo sin entender como alguien puede haberle tocado el tralala con semejante aspecto.

Se aceptan más video-regalos (y por supuesto también dinero en efectivo).

11 junio 2006

Analizando el mundial (II)

Una vez empezado el mundial y con las primeras impresiones sobre las selecciones que analicé el otro día (a la espera de ver a Portugal esta noche), voy a seguir este análisis con los 4 grupos restantes que jugarán a partir de mañana.

Grupo E

Italia

Muchas dudas deja este equipo, más aún con la crisis que están viviendo los clubes de su pais. Sus jugadores de gran calidad contrastan con su fútbol rácano, el famoso catenaccio. Está claro que es una de las favoritas, nombres no la faltan, pero nunca termina de convencer. Tiene un grupo difícil y es posible que lo pasen mal, y aunque tienen posibilidades de caer en primera fase, lo más seguro es que mínimo se abran camino hasta cuartos. A parte de contar con jugadores de clara función defensiva como Gattuso, Materazzi o Perrota con la habilidad de un zapato, cuentan con unos jugadores increibles arriba, capaces de lo mejor y con la función de decidir partidos. Toni, Del Piero, Totti y Gilardino proveen al equipo de una capacidad de ataque devastadora, mientras que leñeros de calidad como Pirlo o De Rossi, pueden crear fútbol después de partir un par de piernas. La inspiración de sus atacantes decidirá su futuro en este mundial, por lo que donde acabarán es toda una incógnita.

Mi jugador favorito: Desde que vi a Totti en la Eurocopa de Holanda y Bélgica me enamoré perdidamente de su forma de jugar al fútbol, es sin lugar a dudas uno de mis jugadores favoritos, pero por primera vez, y no sé si servirá de precedente, este apartado va a ser colectivo. Zaccardo, Grosso, Barzagli y Barone seguramente se traten de los jugadores italianos más desconocidos para el gran público, por lo que pocos sabrán que el Palermo ha crecido como equipo de manera espectacular gracias a estos cuatro jugadores. Barone es un centrocampista de corte defensivo, como todos en Italia, pero con bastante llegada y un buen disparo, además de correr durante todo el partido también sabe tocar la pelota, y eso cada vez es más raro en un jugador de sus características. No creo que se le vea mucho en este mundial pero seguro que intentará aprovechar su oportunidad. Zaccardo, Grosso y Barzagli han convertido a la defensa del Palermo en la mejor del Calcio. Esto puede suponer una gran ventaja para Italia si Lippi se decide a alinearlos juntos, con Nesta formarían una de las defensas más temibles del mundial, pero Cannavaro y Zambrotta no creo que dejen sus puestos sin dar guerra, por lo que probablemente sólo podamos disfrutar como titular de Zaccardo. Barzagli tiene un gran futuro por delante y seguramente le veamos hacerse con el puesto de titular, aunque no creo que sea en este mundial.

Ghana

Después de Costa Marfil me parece el único equipo africano con posibilidades de pasar de fase, o al menos molestar a los grandes de su grupo. Sus posibilidades dependen de si Italia y República Checa siguen en su mala línea de juego. Lo más probable es que acaben últimos de grupo, y de darse sorpresa en este grupo es más fácil que sea por parte de EEUU. Sus armas son la potencia y la fuerza de sus jugadores, además de orden táctico. Es una selección que tradicionalmente ha cosechado éxitos en las categoría inferiores, pero se la echaba de menos entre las absolutas, así que tendremos la ocasión de ver si era cierto lo que apuntaban. La mayoría de sus jugadores juegan en Europa, y aunque la mayoría lo hace en ligas menores tienen algunos jugadores conocidos. Su gran estrella es Essien, lo que dice mucho del estilo de juego del equipo, su capitán Appiah militó en la Juventus, aunque no consiguió triunfar y actualmente está en Turquía, y también cuentan con Kuffour quien vivió grandes días en el Bayern de Munich no hace mucho tiempo. Del resto simplemente destacar a Otto Addo, rapidísimo jugador que prometía cuando llegó a Dortmund pero tuvo mala suerte con las lesiones.

República Checa

El equipo favorito de los amantes del fútbol espectáculo desde aquella Eurocopa del 96, donde se plantaron en la final, se presenta en su primer mundial desde que dejaron de ser Checoslovaquia. En la eurocopa pasada se confirmaron como la apuesta de aquellos que disfrutan con el ataque y con el riesgo. La filosofía de Karel Bruckner es algo así como "mete todos los jugadores ofensivos que te quepan en el campo", ver a Rosicky, un jugador que en Dortmund actuaba de media punta convertido en centrocampista defensivo y a Smicer ocupando toda la banda izquierda desde la defensa al ataque hizo que muchos vibráramos con el fútbol que desplegó en Portugal. Actualmente parece algo más de capa caída, pero cuenta con la misma base de jugones que hace dos años, por lo que yo personalmente espero que vuelvan a deleitarnos. Un plantel de lujo desde la defensa al ataque con gente de la talla de Cech, Ujfalusi, Jiranek, Jankulovski, Grygera, Rozehnal, Jarolim, Rosicky, Poborski, Koller, Heinz o Nevded. Si las cosas se les dan bien, y saben jugar como lo hicieron contra Alemania y contra Holanda en la Eurocopa pueden llegar lejos. Si no, pueden incluso no pasar de esta primera ronda.

Mi jugador favorito: Como siempre me encuentro con el problema de que me gustan todos, así que por jugar en el Hamburgo (creo que ya he comentado que me encanta este equipo) este privilegio va a parar a David Jarolim. Difícil tiene el bueno de David ser titular en este mundial, pero en la República Checa las rotaciones son muy importante y suplentes como Heinz tienen un papel clave. Esto es lo que tiene que aprovechar Jarolim, cualidades no le faltan, no es un centrocampista goleador pero tiene buen disparo, buena habilidad para el último pase, buena visión de juego y gusto por el fútbol alegre que se pratica en su selección. Más que suficiente.

EEUU

Hay tres cosas que todo el mundo sabe: Los estadounidenses son un poco flipadillos, te registran el ojete en los aeropuertos y ,al contrario que en el basket, en el fútbol son unos paquetes. Bueno, pues esta última ya no es tan cierta. EEUU se planta en mundial con una selección que si hubiese estado en el grupo de Alemania se habría clasificado casi seguro. En el grupo que están es muy difícil que pasen, pero hay que tener mucho cuidado con ellos, pueden dar más de un susto (espero que a Italia y no a la República Checa) y pueden llegar a la siguiente ronda. Mañana habrá ocasión de ver cómo se desenvuelven. Pese a que tienen veteranos como Keller, Pope y el genial Claudio Reyna, y jugadores con experiencia en Europa como Howard, O'Brien o Bocanegra, la base de esta selección la compone una serie de jóvenes jugadores que vienen pegando fuerte y con muchas ganas de cerrar bocas. Mucho ojo con Landon Donovan, Damarcus Beasly y Eddie Johnson pues dejaron de ser promesas y ya son realidades que pueden sorprender a más de uno.

Mi jugador favorito: De todos los nombres que han aparecido en el párrafo anterior posiblemente el más desconocido sea Eddie Johnson. Un delantero nato, un goleador, bota de oro del mundial juvenil de 2003, todo lo que puedo poner sobre él sólo me llevará a un punto, el gol.

Grupo F

Brasil

Seguro que habeis oido mil veces en los últimos días que Brasil está un paso por delante del resto de equipos, y es verdad, son los favoritos absolutos, y aunque eso puede pasarles factura, el guión lógico dice que ganarán el mundial. El fútbol es un deporte muy democrático, en otros como en el balonmano, el malo es prácticamente imposible que gane al bueno, en el fútbol puede ocurrir cualquier cosa, y a eso tenemos que agarrarnos los españoles para pensar que nos libraremos de Brasil en cuartos. Brasil es la imaginación desbordada, la calidad personalizada, los regates imposibles, las sonrisas en el campo. De medio campo para arriba cuentan con los mejores jugadores del mundo, Kaká, Ronaldinho, Ronaldo y Adriano, a los que acompañan jugadores que serían titulares sin duda en cualquier otra selección como Juninho Pernambucano, Ze Roberto, Fred o Robinho.

Mi jugador favorito: Bueno en una selección donde todos son bueno, y además todos son conocidos es complicado elegir un jugador. Me voy a quedar con Fred, un chaval que probablemente no dispute un sólo minuto teniendo en cuenta los jugadores que tiene por delante, pero a quien yo metería por Ronaldo en mi humilde opinión. Un delantero muy europeo en la selección brasileña es algo muy chocante, pero eso es lo que es Fred, por supuesto que goza de cierta magia brasileña, pero sus regates no son lo que destaca en él, su poderío aéreo, su disparo, y su habilidad para estar allí donde se huela el gol, son los aspectos que le definen.

Croacia

Pese a su buena fase de clasificación está claro que aún se encuentra a años luz de la que sorprendió al mundo en el 98, como se pudo comprobar en el mal partido que jugó frente a España. A priori es la favorita para pasar segunda, en el grupo donde probablemente más caro esté ese puesto, pues cualquiera puede serlo. Tienen buenos jugadores como Pletikosa, Srna, Jerko Leko, Babic, Kranjkar, Olic, Klasnic o Balaban. Mientras su seleccionador siga alineando al peor de sus delanteros (Prso, cría fama y echate a dormir) como titular, sus posibilidades serán menores.

Mi jugador favorito: Cuando en el Championship Manager llegué a la final del mundial como seleccionador de Croacia mi gran estrella era Jerko Leko, como siempre este juego guía hacia la realidad, pero muchas veces se equivoca. Leko es un gran jugador (no es Ivan, no os equivoqueis), pero actualemente Klasnic es la estrella de este equipo sin ninguna duda. Yo por llevar la contraria voy a hablar de Ivica Olic. Creo que ha quedado claro que me encantan los jugadores que corren a velocidades increibles, me encanta ver cómo dejan atras a sus rivales (que pena que Lovenkrands no esté en este mundial), pues esta es la gran habilidad de Olic, su velocidad, a la que hay que añadir buen disparo lejano e instinto de gol dentro del área, en resumen, un buen delantero, 100 veces mejor que Prso, a quien en Marca señalan como estrella de su selección.

Japón

Mi apuesta para pasar a seguda fase, su progresión es cada vez mayor, y ya no es tan raro ver buenos jugadores japoneses en Europa, a lo que hay que añadir el salto de calidad de su propia liga. Contar con un seleccionador como Zico y saber tener la paciencia de manterlo en el puesto, les ha hecho mejorar mucho en cada una de sus participaciones en el mundial. Una vez llegados a segunda fase no creo que puedan llegar mucho más pero eso ya será un triunfo. Cuentan con jugadores de bastante nivel como Shinji Ono, Shunshuke Nakamura o Naohiro Takahara o los dos Nakatas.

Mi jugador favorito: Aquí no he tenido ninguna duda, Takahara. Un auténtico crack, veloz y con instinto goleador, es capaz de regatear dentro del area en un baldosa para darse la vuelta y golpear al balón. Marcará la mayoría de goles que marque Japón, con el permiso de Nakamura, y posiblemente su estado de forma sea definitivo para que Japón pase de ronda.

Australia

Siempre había tenido ganas de ver a Australia en una fase final, y en este mundial por fin voy a tener la oportunidad, que te entrene Hiddink es lo que tiene, por esto mismo no me sorprendería verles pasar de ronda en este grupo en el que cualquiera podría hacerlo, de estar en el de Alemania pasarían fijo. Siempre había querido ver a esta selección porque tienen buenos jugadores que han destacado en Europa, como Viduka, Kewel, Emerton, Skoko, Cahill o Bresciano. No sé que tal jugarán como equipo pero tienen buenas bases, habrá que echarles un vistazo.

Mi jugador favorito: Sin lugar a dudas Mark Bresciano, este tío es todo clase. Capaz de regatearse a medio equipo contrario y de correr como un loco por la banda, a lo que une un disparo desde fuera del área muy peligroso. Todo esto le ha llevado a ser uno de los centrocampistas ofensivos más goleadores de la liga italiana en el Parma. El mayor peligro de Australia curiosamente no lo llevan sus delanteros, sino que viene desde el medio del campo a través de llegadores natos como Bresciano o Cahill.

Grupo G

Francia

Tras la gloria de ser campeones del mundo en el 98 y de Europa en el 2000, vino del ridículo de Corea donde abandonaron el mundial sin haber metido un sólo gol, y repitieron decepción en Portugal. Los franceses vuelven con práticamente el mismo equipo que siempre, manteniendo a Barthez en la portería y con Zidane como referencia, en sus últimos partidos como profesional. Su gran estrella es Henry, un delantero que se encuentra a un nivel superior al resto de sus compañeros de profesión pero que aunque puede fabricarse sus propias jugadas (como hizo ante el Madrid), prefiere tener a un pasador que se las prepare, y ahí la forma de Zidane en su despedida será determinante. El resto del equipo lo completan jugadores de buen nivel como Coupet (quien debería ser titular), Givet, Abidal, Vieira, Govou, Saha o Trezeguet, jugadores que siempre están dispuestos para ayudar al equipo.

Mi jugador favorito: Florent Malouda es uno de los artifices del espectacular juego desplegado por el Olympique de Lyon. Un perfecto distribuidor de juego que además es un prodigio de potencia y fuerza al nivel de sus compañeros Vieira y Makelele, lo que bajo mi punto de vista le situa a un nivel superior a ellos. Además cuenta con un formidable disparo, lo que le convierte en un jugador completísimo.

Suiza

Dentro de dos años será la Eurocopa de Austria y Suiza, para entonces los suizos se fijaron un objetivo, crear una selección competitiva. Grandes éxitos en todas las categorías inferiores han marcado el camino, y muchos de esos jugadores como Senderos, Behrami, Barnetta o Vonlanthen (que lástima su lesión porque habría dado mucho juego), forman ahora la columna vertebral de esta selección que acude a Alemania. A ello hay que unirle jugadores como Frei, Cabanas, Streller, Vogel o Wicky, jugadores ya consagrados que deben poner su experiencia al servicio del talento de los jóvenes. Yo creo que incluso pueden quedar primeros de grupo (¡¡Flipado!!), pero en los mundiales nunca se sabe, pues Corea no sé a que nivel se encontrará tras haber sido cuarta en la anterior cita (con chetos eso está claro).

Mi jugador favorito: Lesionado Vonlanthen y fuera de la convocatoria Reto Ziegler y Davide Chuimento, me quedo con Tranquillo Barnetta, además de porque su nombre mola, poque es un crack. Este centrocampista ofensivo que puede entrar por ambas bandas auna un gran disparo, habilidad para centrar desde la banda y un buen regate, lo que le convierte en una de las grandes esperanzas del fútbol suizo. En el Leverkusen ha empezado a despuntar y es probable que este mundial de más de un quebradero de cabeza a muchas defensas.

Corea del Sur

El enemigo público número uno, mucha gente en España desea que pasen de ronda para encontrárnolos en Octavos y darles un buen repaso, después de la humillación sufrida en el pasado mundial. Ahora no juegan en casa y aunque cuentan con un par de jugadores de primer nivel como son Park Ji Sung y Lee Young Pyo, no creo que puedan pasar de primera ronda, ya no cuentan con Hiddink, un entrenador que siempre sorprende, y además ahora jugarán con la presión de haber quedado cuartos en la anterior cita mundialista. Conservan a su estrella del anterior mundial Ahn Jung Hwan, aquel que fue expulsado del Perugia por marcar a Italia y que desde entonces ha vagado con dispar suerte por diferentes equipos japoneses y europeos, habrá que ver si recupera la suerte de antaño.

Mi jugador favorito: Es el más famoso pero es que demasiado bueno en compararción con todos los demás jugadores de su selección, un auténtico crack. A Park Ji Sung le he visto hacer autenticas maravillas tanto con el PSV como con el Manchester, desde golazos, pasando por asistencias imposibles, o grandes regates en carrera. La aunténtica estrella de su selección su inspiración puede solucionar algún partido pero no creo que él sólo consiga llevar a Corea muy lejos.

Togo

Me pasa con Togo lo mismo que con Angola, no conozco más que a uno de sus jugadores, el mismo que conoce todo el mundo, Adebayor, quien juega curiosamente con el número 4 pero es un delantero nato. Un chico joven con mucha experiencia en Europa que es la estrella absoluta de esta selección plagada de jugadores de equipos menores franceses y blegas. Su verdadero nivel para mí es toda una incógnita pero creo que pese a ser superior a Angola se encuentra por debajo de Ghana, y ni que decir tiene de Costa de Marfil. Lo más probable es que acaben últimos del grupo, pero quien sabe, a lo mejor dan la sorpresa como la dio Senegal.

Grupo H

Arabia Saudí

Si de otras selecciones conocía a pocos jugadores de ésta no conozco a ninguno, ni siquiera a su estrella Al Jaber, desde que se fue Al Owairan no he vuelto a conocer a ninguno de sus jugadores. Un equipo muy flojo, probablemente el más flojo del mundial que se llevará goleadas en todos los partidos, incluso contra Tunez. Por cierto, no sé ni cómo se llama, pero el portero es el mismo que desde USA 94, por si había alguna duda de la media de goles por partido que van a encajar.

Túnez

Al contrario que Arabia Saudí, Túnez me parece una selección muy seria, que puede poner en apuros a cualquiera si hacen buen partido y que incluso podrían pelear por clasificarse con Ucrania. Probablemente esto no pase, pero si que tienen alguna posibilidad. No les va a ayudar la lesión de su gran estrella Santos, aunque contar con Lemerre como seleccionador es una ventaja. Cuentan con jugadores a un nivel aceptable como Jaziri, Nafti o el joven Namouchi. Además varios de sus jugadores como Jaidi, Mnari o Yahia cuentan con experiencia en clubes europeos. Su gran estrella es Trabelsi, otro más de los multiples descubrimientos del Ajax, un tío de mucha calidad, que corre la banda a gran velocidad y que pone buenos centros al área.

Ucrania

La gran rival de España en esta fase de grupos, a priori inferior, pero con algunos jugadores de gran calidad. El primer partido que la enfrentará a España decidirá cual lucha por el primer puesto y cual por el segundo, por lo que saldrán a por todas. Es un equipo muy bien organizado y ordenado, con una defensa sobria y efectiva y un ataque veloz y devastador. Habrá que tener mucho cuidado. Su gran estrella es Andrey Sevchenko, uno de los mejores jugadores del mundo, lo cual diferencia a Ucrania de otras selecciones medias, que cuentan con algún jugador bueno, pero no con alguien como él. Ningún delantero de España está a su nivel, por lo que no hay que menospreciar a esta selección. El resto del equipo lo completan jugadores muy capaces como Shokovski, Gusev, Tymoschuk, y un ataque temible en el que junto a Sevchenko se encuentran cracks de la talla de Rebrov, Vorobey (quien con Ucrania no ha tenido demasiada suerte todavía) y Voronín.

Mi jugador favorito: Sevchenko es demasiado bueno, eso está claro, pero las miradas de los defensas no pueden centrarse sólo en él, porque si no puede llegar Voronín y joderte el partido. Un auténtico rayo, suele entrar pegado a alguna de las bandas y trazando la diagonal encara la portería, un auténtico peligro constante que pondrá en jaque a la defensa española. Es el sustituto natural de Sevchenko pero es tan bueno que Blohkin no puede dejarle fuera así que le acomoda a la banda izquierda donde es capaz de hacer tanto daño como si juegase de delantero centro.

España

Pensé que nunca llegaría a nuestra selección, como siempre provoca tantas esperanzas como temores, y su rendimiento es una incognita. Jugadores tiene como para hacer un buen mundial, pero caer siempre en cuartos y la posibilidad de encontrarnos con Brasil en esa ronda han provocado que muchos tengan muy claro que España caerá en los fatídicos cuartos. Es verdad que si echas la vista atrás y ves las selecciones de los últimos años, ésta es sin lugar a dudas la más esperanzadora. Pasar del grupo será fácil pero luego las cosas van a ser muy complicadas, por lo que España puede caer en cualquiera de las fases sin que suponga una sorpresa mayúscula, aunque tampoco lo será que pasen, puesto que tienen muy buen equipo. Si Luis deja de lado la estúpida necesidad de todos los seleccionadores de jugar a lo seguro, y deja a Raúl en el banquillo y confía en la calidad de Reyes, Villa y Torres, los goles tienen que llegar, además para crear las jugadas de ataque España cuenta con el mejor centro del campo del mundial sin lugar a dudas, pudiendo elegir entre Xavi, Iniesta, Cesc y Xavi Alonso. De nuevo el miedo a perder y de ir a lo seguro puede provocar que Luis alinee a ese cancer personificado en futbolista llamado Albelda, el tío que siendo más malo, más sobrevalorado del mundo está. Por alguna extraña razón la gente te dice, "sí, es malo, pero es necesario", ¿cómo se puede ser malo y necesario a la vez? es algo que me parece completamente incomprensible, un tío que roba balones para inmediatamente entregarselos al contrario mejor sería que se ahorrase el esfuerzo de robarlos. Xavi Alonso, Iniesta y Cesc (Xavi no roba balones) pueden realizar su labor mucho mejor, pero nadie parece entenderlo. La defensa también es esperanzadora, Puyol sigue siendo el jefe y una vez más hará una demostración de cómo se defiende, Ramos es un crack, y le da igual jugar de central que de lateral que siempre juega bien. Pablo pese al desafortunado gol del otro día me parece la mejor opción para acompañar a Puyol y además tiene mucha clase para sacar la pelota jugada. La banda izquierda ha suscitado el debate entre Pernía y Antonio López, me da igual uno u otro, quizá Antonio sea más defensivo, eso unido a los 10 goles de Pernía esta temporada creo que hacen que me decante por él ligeramente. En la portería Casillas es indiscutible, y da tranquilidad saber que Reina estará listo si algo le ocurre (Cañizares no es mal portero, pero es capaz de lo mejor y de lo peor).

Mi jugador favorito: La conexión del Arsenal, Juan Antonio Reyes y Frances Fabregas le pueden dar a esta selección el salto de calidad que siempre hemos necesitado para plantarnos en las últimas rondas. Reyes es un tío que hace el fútbol arte, regatea casi sin moverse del sitio, es capaz de hacer maravillosos cambios de ritmo, y tiene una zurda de oro que tan pronto pone un centro perfecto, como coloca el balón en la escuadra. Cesc por su parte ha sido mi gran esperanza desde el mundial sub 17 de hace ya varios años. En ese mundial, en el que España se proclamó campeona, fue el máximo goleador, y elegido mejor jugador del torneo. Ese mismo año fichó por el Arsenal. Vi varios de esos partido y desde entonces le seguí incondicionalmente, y le convertí en la llave para que España ganase algo en el futuro. Quizá aún es demasiado joven como para echarse a España a la espalda, pero es su futuro, y cuanto antes lo demuestre al mundo mejor. Con Cesc estoy hablando de mi jugador favorito en términos absolutos, y espero que demuestre su clase a lo largo del mundial como ya lo hizo ante Costa de Marfil, pues en los siguientes partidos amistosos ha estado un tanto apagado


Bueno y aquí termina mi repaso del mundial, viendo lo que ha acontecido hasta ahora, veo que cometí el error de ni siquiera nombrar a Schweinsteigger (que mal jugó Borowski por cierto), que el tal Luis Valencia de Ecuador apunta maneras, que Costa de Marfil pese a jugar bien lo va a tener muy difícil, que Irán va regalando partidos, y que Japón no va a pasar de primera ronda ni de coña.

Bueno, no sé si comentaré algo más del mundial, quizá algo a modo de resumen al final del evento, aunque ni idea, si algún día se me ocurre algo ya escribiré lo que sea. Y ahora a seguir estudiando los exámenes que suficientemente mal he empezado.

07 junio 2006

Analizando el mundial (I)

Cuando alguien está de exámenes y tiene la tentación de, en vez de estudiar, ponerse a escribir tonterías en su blog, la cosa sólo puede empeorar si se avecina un mundial, con la correspondiente cantidad ingente de programas sobre fútbol que se emiten debido al evento. Así que como el análisis discriminante es algo terriblemente aburrido, he decidido realizar mi propio análisis a priori de los hechos que ocurrirán en el mundial.

Iré diseccionando grupo a grupo, equipo a equipo, todos los participantes, eso sí, pese a mi amor por el Championship Manager, no conozco ningún jugador de Arabia Saudí, tampoco soy Maldini, por lo que la extensión de cada análisis será muy variable. Igualmente en algunas selecciones, en las que conozca bastantes jugadores, elegiré un jugador que analizaré más en extensión, intentando que no sea el mismo que en todos los medios generalistas, de modo que a veces mi elección será un tanto extraña.




GRUPO A

Alemania

A Cobi Jones le han quedado cicatrices de las bolas calientes (sé que no las sacó él pero me parecía el mejor como recurso humorístico). La selección anfitriona y como tal merecedora de un grupo ridículo para que lleguen lo más lejos posible. Siempre son un equipo peligroso y cuenta con jóvenes interesantes como Mertesacker o Podolski. Además cunetan con jugadores siempre efectivos como Klose, Frings, Kehl o, sobre todo, Ballack. Hay dos posibilidades, o llegan muy lejos de manera sospechosa, o caen a las primeras de cambio frente a Suecia (yo he apostado por esto).

Mi jugador favorito: Si he de destacar un jugador en Alemania es sin duda Tim Borowski, un centrocampista fuerte, de 1,94 de estatura, capaz de realizar labores defensivas a la perfección pero con una gran capacidad de llegada, lo que le ha valido marcar bastantes goles con el Werder Bremen.

Ecuador

No los he visto apenas jugar, quedaron terceros en la zona sudamericana, lo que allí significa ser el mejor sin contar los que están a un nivel superior, es decir, Brasil y Argentina. Tampoco conozco a ninguno de sus jugadores, en la página de la FIFA destacan dos jóvenes valores Christian Benitez y Luis Valencia (propiedad del Villareal, lo cual le convierte en algo serio, ha jugado cedido en el Recre). Como mi desconocimiento de los equipos de este grupo es muy elevado apuesto por ellos para quedar segundos de grupo pues ni Polonia ni Costa Rica me parece que estén a un buen nivel.

Polonia

Dudek apenas ha jugado por lo que no lo han convocado, su sustituto se tragó un gol de portería a portería frente a Colombia. Mal futuro le preveo a Polonia. Ha demostrado ser de las más flojas en los amistosos, aunque Ecuador y Costa Rica también han dado lástima. Increiblemente han dejado fuera a Frankowski, que es un auténtico crack. Cuentan con Smolarek y Zurawski, jugadores de garantías con los que no cuentan ni Ecuador ni Costa Rica, por lo que lucharán por el segundo puesto y puede que lo consigan.

Costa Rica

Un equipo cuyos delanteros son Wanchope en el ocaso de su carrera, y Ronald Gómez, cuyo mejor equipo fue el Sporting de Gijón allá por el 96-97, ya dice todo sobre su candidatura a hacer un buen papel en el mundial. Es posible que den guerra a Ecuador y a Polonia, pero quedarán últimos de grupo.


GRUPO B

Inglaterra

Bajo mi punto de vista una de las grandes favoritas para ganar el mundial, tienen un auténtico equipazo, en la Eurocopa aposté por ellos pero la lesión de Rooney les pasó factura. Este año parten del hecho de que Rooney está lesionado desde el principio, aunque las últimas noticias indican que se está recuperando, si lo consigue tengan esto muy en cuenta: Rooney pichichi. Un partido contra Trinidad y Tobago, y un posible cruce con Ecuador en octavos aseguran bastantes goles. El resto del equipo es igualmente impresionante compuesto por algunos de los mejores jugadores en su puesto del mundo como Terry o Lampard. Además acompañando a Rooney tienen a un jugador igual o mejor que él, Michael Owen, ganador del balón de oro, ha jugado 2 mundiales y todavía tiene sólo 26 años. También tengo ganas de ver si juega Theo Walcott del que he oído grandes cosas pero aún no le he visto jugar.

Mi jugador favorito: Es evidente que me encanta Rooney, pero esta vez hablaré de Lampard. Frank es un jugador que no destaca visualmente, es decir, no le verás realizar grandes regates, pero es completísimo, lucha todos los balones, tiene un disparo lejano letal, mucha llegada y es capaz de dar increibles pases al hueco, todo ello hacen de él uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad. Si existiese algo parecido al premio a la mejor progresión que se entrega en la NBA a nivel futbolístico, éste debería ser para Lampard, que en los últimos dos o tres años ha pasado de ser un jugador bueno del West Ham, a la estrella de Inglaterra y el Chelsea.


Suecia

Creo que hay pocos aficionados al fútbol que no le tengan cariño a Suecia debido a lo bien que trata la pelota este equipo. Después de la increible generación que sorprendió en el 94 con Brolin y Dahlin a la cabeza, todo el mundo pensó que pasaría mucho tiempo hasta ver otra selección sueca tan competitiva. Y se equivocaron. Diez años después en la Eurocopa de Portugal una nueva selección sueca brillaba y como nexo con aquella de EEUU permenecía en ella Henrik Larsson, aunque con menos pelo. A mí personalmente Suecia me encanta, Ibrahimovic es uno de mis jugadores favoritos desde que lo vi en el Ajax, y siempre he seguido su carrera espectante. Actualmente ya se ha confirmado como uno de los mejores delanteros del mundo y querrá seguir demostrándolo en el mundial. Junto a él un equipo muy sólido con jugadores de la talla de Ljumberg, Willhemson, Larsson, Linderoth, Allback, Mellberg o Elmander, que puede llegar lejos en este mundial si se les dan bien los partidos.

Mi jugador favorito: He dejado fuera del listado a Kim Kallstrom porque pensaba dedicarle este rincón. Una visión de juego privilegiada, un don para el último pase y un buen disparo, son lo que caracteriza a este joven jugador que, de ser titular, puede convertirse en el complemento perfecto de Ibrahimovic y Larsson. Estaré muy pendiente de la confianza que le otorga el entrenador porque está destinado a ser quien lleve la manija del medio campo pese a su juventud.

Paraguay

Un equipo bastante envejecido, no pasa por un buen momento y además no conozco a muchos de sus jugadores por lo que no sé que contar. Tienen a Roque Santa Cruz como su mejor baza pero para decir esto lo podíais leer en la web de Marca. Quedarán terceros salvo gran sorpresa.

Trinidad y Tobago

Su premio es llegar hasta aquí como bien dice su seleccionador Leo Benhakker, único integrante del equipo que conozco junto a Dwight Yorke, quien a sus 34 años ha recibido de este modo un partido homenaje frente a Inglaterra, el país donde creció como futbolista. Quedarán últimos y serán decisivos para que Rooney, Owen, Ibrahimovic o Larsson puedan pelear por el pichichi.

GRUPO C

Argentina

Otra de las grandes favoritas, destinada a hacer algo grande en el mundial si consigue sobrevivir a este grupo. Mucha gente está muy pendiente de Messi, bajo mi punto de vista de manera equivocada. No voy a poner en duda que es un crack, pero no creo que se trate de un jugador que vaya a ser determinante para el futuro de Argentina en este mundial, quizá me equivoque. Hablar de jugadores sueltos es prácticamente imposible puesto que todos tienen una calidad excepcional, así que no sé por donde empezar. Destacaré especialmente a Riquelme, quien ha demostrado ser un super clase con el Villareal y cuyo rendimiento, posiblemente, sí determine hasta donde llegue Argentina. Con ganas me he quedado de ver como rendía Agüero, pero no ha sido convocado, otro del que también quiero ver minutos es Rodrigo Palacio, de quien he odido maravillas pero no he tenido el placer de verle jugar.

Mi jugador favorito: Pese a que tendrá que disputarse la titularidad con Crespo y Saviola, y posiblemente no sea titular, mi favorito es Carlitos Tévez. Feo como un mono, pero con una velocidad ediablada, unos cambios de ritmo espectaculares y un disparo demoledor. Puede cambiar un partido en una de sus arrancadas y de ser titular hará aún más peligrosos a los argentinos.

Holanda

Holanda siempre parte entre los favoritos, pero este año no se puede descuidar, un equipo muy joven y las lesiones en los últimos amistosos pueden pasarles factura, más aún teniendo en cuenta el grupo en el que están encuadrados. Van Basten me parece un seleccionador maravilloso y comparto en gran medida su filosofía de fútbol, pero creo que por desgracia Holanda puede quedar por detrás de Costa de Marfil. Perder a Cocu puede haber sido determinante, un jugador de sus características, su increible calidad, y su experiencia podía ser un auténtico referente para los jóvenes de la selección. Si se recupera a tiempo será determinante. En la delantera pese a que todo el mundo habla de Van Nistelrroy yo tengo especial debilidad por Dirk Kuyt y Ryan Babel, por lo que yo lo dejaría fuera. Seguramente jugará, y como es un fuera de serie hará un buen mundial. Rafael Van de Vaart parece ser que también está tocado, lo cual supone otra baja de gran importancia, ya que Rafa ha aprendido mucho en el Hamburgo y podía ser el líder de esta nueva generación de jóvenes jugadores.

Mi jugador favorito: Es el suplente de Reyes en el Arsenal pero tiene una calidad increíble fuera de toda duda. Ya querrían todos los entrenadores la duda que tiene Arsene Wenger, ¿poner a Reyes o a Van Persie? Robin van Persie es un jugador que te marca cuando ves un partido suyo, regates imposibles, carreras espectaculares, golazos por la escuadra, pases inverosímiles, todo lo que le veas hacer será poco comparado con lo que hará en otro momento. Su gran problema, el mismo que el de Reyes, su irregularidad.

Costa de Marfil

Existía una tendencia creciente antes de sortearse la fase de grupos del Mundial entre los internautas aficionados al fútbol de destacar a Costa de Marfil como equipo revelación del torneo. Tras el sorteo y visto el grupo en que quedó encuadrado esta tendencia se enfrió poco a poco. Bajo mi punto de vista si logra dejar fuera a Holanda, o incluso a Argentina, mínimo llegará hasta cuartos y haciendo buen papel. Un equipo al más puro estilo africano, jugadores con un físico portentoso y una fuerza descomunal capaces de pasarse el partido corriendo sin dar la más mínima señal de fatiga. Hasta aquí valdría quizá para describir a Ghana, pero Costa de Marfil es mucho más que eso, además cuenta con un sólido sentido táctico y, lo más importante, con unos jugadores con una calidad que nada tiene que envidiar a algunas de las grandes selecciones. Defensas como Eboué o Touré, un centro del campo donde destaca sobre todos Yaya Touré, unas bandas peligrosísimas con jugadores como Dindane o Akalé, y un ataque donde se unen Bonaventure Kalou, Didier Drogba y Aruna Koné, conforman un auténtico equipazo, cuyos límites no están claros pese a la dureza de su grupo. Si fracasa será por su propia culpa pues pese al gran plantel del que disponen aún no han llegado a realizar un fútbol espectacular.

Mi jugador favorito: Elegir entre Bonaventure Kalou (más después de ver en directo el golazo que le metió a España en Valladolid) y Aruna Koné, me ha supuesto un gran conflicto interno, pero al final me he decantado por el delantero del PSV. Velocidad 99 eso pondría si esto fuese un videojuego y tuviese que crear a este jugador. Pero como Pirelli afirma, "La potencia sin control no sirve de nada". Y este jugador auna ambos aspectos, un control de balón acojonante y una potencia envidiable. A ello se le añade olfato de gol y queda bien claro que Aruna Koné es un auténtico crack.

Serbia y Montenegro

Por última vez participarán juntas en un evento de estas características, así que el año que viene tendremos Serbia por un lado y Montenegro por el otro. Si los paises de la antigua yugoslavia su uniesen estoy seguro de que crearían un equipo temible. El equipo que condenó a España a la respesca cuenta con un puñado de buenos jugadores como Kezman, Milosevic, Stankovic, Djordjevic, Vukic, aunque ninguno es un super clase. En otro grupo habrían podido clasificarse, en este ofrecerán pelea muy seguramente, pero no creo que consigan llegar a segunda ronda.

Mi jugador favorito: Zvonimir Vukic, a parte de que me encanta su nombre de pila (como molaba Zvonimir Soldo, parecía el nombre de un malo carismático de película de hostias), y de que jugó en el Shaktar Donestk, lo que da puntos para gustarme, me parece un muy buen jugador. Actualmente ha vuelto al Partizan, tras su paso por Inglaterra, por el Portsmouth y no creo que llegue mucho más lejos, pero me gusta su forma de jugar. Un centrocampista muy ofensivo al que le gusta empalmar todo lo que le cae cerca lo que le valió marcar muchos goles en el pasado. Pasa una mala racha, pero se recuperará.

Grupo D

México

Si hay un equipo que siempre apuesta por el fútbol antes que por tácticas conservadoras, ese es México, lleva haciendo un buen papel varios mundiales seguidos y seguro que este no es una excepción. Sin ningún jugador que destaque sobre los demás (a la espera de la evolución de Vela y Dos Santos) su poder es el grupo, sólido y tácticamente muy bien colocados. Todos saben cual es su papel y lo desarrollan a la perfección, llevan bastante tiempo jugando juntos pues el bloque son siempre los mismos Marquez, Osorio, Torrado, Pardo y Borguetti, además de jugadores que han destacado en los últimos años como Guille Franco. Da gusto verles jugar pues le dan un trato esquisito al balón. Su mayor handicap es la falta de una estrella.

Mi jugador favorito: Guillermo Ochoa es el futuro portero de esta selección y teniendo en cuenta que es un portero sudamericano con lo que eso implica puede llegar lejos en Europa. Actualmente es el suplente de Osvaldo Sanchez, quien también es muy buen portero, pero terminará destronándolo. Unos reflejos y una madurez que recuerdan a los primeros años de Casillas son su principal carta de presentación.

Portugal

Subcampeones de la Eurocopa, tienen buenos jugadores, aunque no dan la impresión de jugar como un equipo. De la llamada generación de oro sólo conservan a Figo, quien cada vez tiene menos peso en la selección. Ahora el líder del equipo es Deco, el cual siempre ha despertado susceptibilidades dentro del equipo por su condición de nacionalizado, por lo que las disputas internas pueden ser una causa para que no lleguen lo lejos que podrían. Cuentan con jugadores con gran nivel, algunos integrantes de aquel Oporto que ganó la copa de Europa, como Costinha, Maniche, Ferreira, Carvalho o el mismo Deco, además de otros jugadores claves como Pauleta, Simao o Nuno Gomes, que si bien no son grandes jugadores cumplen muy bien su función. Cristiano Ronaldo está llamado a ser su estrella del futuro, habil para el regate, buen rematador de cabez, disparo potente, lo tiene todo para triunfar.

Mi jugador favorito: Por intentar no repetir como en todos los análisis que se hacen he optado por Helder Postiga. No será titular ni mucho menos, lleva una serie de temporadas de capa caida, pero de vez en cuando fruto de la innegable calidad que atesora, hace una jugada de esas que se te quedan grabadas para siempre. Quien sabe, quizá no juegue un minuto en Alemania, pero si lo hace puede sorprendernos.

Irán

Mucha gente cree que Irán es una comparsa más, seguro que iba a ser uno de esos equipos en lo que pongo: "No conozoco mucho del equipo, no pasarán de primera ronda". Bueno, es posible que no pasen de primera ronda, pues tienen rivales complicados, pero es un equipo que me gusta. Tienen buenas individualidades, pero al igual que ocurre con México, lo que destaca es el equipo, su forma de jugar. Ver a un equipo con tantas ganas como Irán, desplegar su juego a la velocidad que lo hace, hace que le cojas cariño. Quizá no pasen del grupo, pero darán guerra (me pasará como a Maldini y perderán todos los partidos 5-0). Sus tres pesos pesados son Karimi, Mahdavikia y Hashemian. Además cuentan con otros jugadores con experiencia europea como Rezaei o Zandi.

Mi jugador favorito: Me he decidido por Mahdavikia, a parte de porque disfruto cada vez que le veo correr a una velocidad increible, por jugar en el Hamburgo, que es un equipo que me encanta. A parte de correr, su potencia y aceleración le hacen capaz de espectaculares cambios de ritmos, y además cuenta con olfato de gol, lo que le hace aún más peligroso. Además es un gran asistente, sus 14 asistencias en la temporada 2002-2003 con el Hamburgo no es un dato a tomar a la ligera.

Angola

No conozco prácticamente a nadie de esta selección, de hecho sólo conozco a Mantorras. Este joven jugador se convirtió en una joven promesa en el fútbol portugués lo que le puso en el punto de mira de muchos de los grandes. Una lesión le ha hecho estar ausente de los terrenos de juego prácticamente dos años, con alguna intermitencia, por lo que, tanto su forma actual, como su progresión como jugador, son un completo misterio. Quizá el mundial sirva para ver por donde van los tiros. A su selección sólo la he visto jugar contra argentina, y me pareció la más floja de las africanas, y posiblemente esté condenada al último puesto de este grupo D.

Sé que he dejado muchos grandes jugadores en el tintero, pero prefería centrarme en los que me gustan, además seguro que destacan jugadores que no me esperaba, como ocurre todos los años, pero bueno, en medio de exámenes es lo mejor que he podido hacer. Esto es todo por hoy, el fin de semana, con el mundial ya comenzado hablaré de los otros cuatro grupos, entre los que se incluye el H, el de España. Hasta entonces disfrutar del mundial

01 junio 2006

En busca de la cancíon del verano

A la espera de que en Viruete nos hagan su tradicional artículo sobre la posible canción del verano, parece que este año la situación ha cambiado bastante con respecto a los anteriores. Debido a la aparición de Youtube (posiblemente el mejor, y a la vez peor, invento del siglo XXI) este año hemos experimentado un nuevo fenómeno, el video del verano.

Todos conocemos los dos casos que han causado furor y que se disputan este título, por una parte el rock rústico del Koala, y por otra la parodia de Mtv de los grupos cristianos. Como pasa con todos los fenómenos de internet (como el querido Dancing baby de Zzazz), los primeros que descubrieron y adularon estos videos se han convertido igualmente en sus primeros detractores. Porque, como todo el mundo sabe, las cosas que están de moda en internet dejan de estarlo en el momento en que se extienden a otros medios, y la nueva moda es, consecuentemente, criticarlos.

No voy a hablar ahora (demasiado) de lo estúpida que me parece la habitual actitud de crucificar algo que te gustó, por el mero hecho de que ahora le guste a muchas otras personas, o de decir: "es que fulanito se vendió y ya no es lo mismo", cuando lógicamente fulanito llevaba haciendo lo mismo siempre por dinero, aunque fuera por bastante menos. Supongo que conocer cosas raras ajenas a los medios mayoritarios te hace creer que conoces cosas que los demás no, y por ello puedes fardar, en el momento en que se convierte en vox populi esto cambia, por lo que lo más alternativo en este caso es criticarlo.

Refiriéndonos al tema que nos ocupa, la canción del Koala me pareció desde el primer momento jodidamente pegadiza, y me lo sigue pareciendo, aunque eso sí, he de reconocer que oirla en todos los pubs y discotecas me cansa un poco, pero eso es algo que pasa hasta con temazos de la talla de "The final countdown" y no por eso les cojo tirria, sino más bien se la cojo a quienes lo explotan demasiado. Sobre la nueva versión sobre el mundial mejor no hablo, porque esa sí que es horrenda y pierde toda la gracia del original.

En cuanto al "Amo a Laura" lo que me ocurre es que me hace gracia con el video, sobre todo por los bailes del rubio, por lo que cuando la escucho sin el video me parece descafeinada. También ha conocido una nueva versión, "Peto a Laura", la cual me parece que, al igual que ocurre con el Koala, pierde bastante la gracia de la original y no es más que una forma de estirar el fenómeno por parte de la MTV, que la emiten continuamente en su programa "MTV Kabuki". También existe otra versión surrealista llamada "Amo a Batman" creada por DNM, posiblemente fruto de las drogas, y sobre la cual me abstendré de hacer comentarios. (Aunque he puesto el link recomiendo que si apreciais vuestra salud mental no la escucheis)

En un principio cuando me propuse escribir algo sobre el tema, pensé en enfocarlo de manera distinta y tratar de encontrar por youtube alguna canción que pudiera destronarlas. Lo primero que encontré fue una surrealista versión de "Agustito" de Ketama, protagonizada por Enrique del Pozo y llamada "Viva Italia", la cual me dejó bastante confuso y más lo estuve tras ver la página web del insigne artista (tristemente ha sido recientemente modificada, perdiendo algunas de sus secciones más surrealistas, como una en la que subastaba objetos de famosos, aunque en la sección de videos hay verdaderas "joyas"). Pero a parte de que resultaba humanamente imposible ver el video dos veces sin vomitar, el video no era actual, y yo buscaba algo que lo fuera, lo cual dejaba fuera a cualquier video del gran Prabhu Deva. Después de muchos intentos creí que lo mejor era variar el enfoque de este post, y así he hecho, aunque os dejo un tema que, si bien no es demasiado pegadizo (es de esos que tienes que escuchar tres o cuatro veces para cogerle el gusto) y no tiene video, me llamó bastante la atención. Pinchad aquí.

PD: La canción que he colgado al final, en un principio estaba disponible en descarga directa desde el sitio de sus autores, pero la web en estos momentos no funciona (no conozco los motivos), por lo que la he subido a Megaupload, supongo que los interesados sabreis como va.

PD2: Puede que a alguno de los anónimos, aunque hace mucho que no se le ve por aquí, le interese esta noticia.