07 junio 2006

Analizando el mundial (I)

Cuando alguien está de exámenes y tiene la tentación de, en vez de estudiar, ponerse a escribir tonterías en su blog, la cosa sólo puede empeorar si se avecina un mundial, con la correspondiente cantidad ingente de programas sobre fútbol que se emiten debido al evento. Así que como el análisis discriminante es algo terriblemente aburrido, he decidido realizar mi propio análisis a priori de los hechos que ocurrirán en el mundial.

Iré diseccionando grupo a grupo, equipo a equipo, todos los participantes, eso sí, pese a mi amor por el Championship Manager, no conozco ningún jugador de Arabia Saudí, tampoco soy Maldini, por lo que la extensión de cada análisis será muy variable. Igualmente en algunas selecciones, en las que conozca bastantes jugadores, elegiré un jugador que analizaré más en extensión, intentando que no sea el mismo que en todos los medios generalistas, de modo que a veces mi elección será un tanto extraña.




GRUPO A

Alemania

A Cobi Jones le han quedado cicatrices de las bolas calientes (sé que no las sacó él pero me parecía el mejor como recurso humorístico). La selección anfitriona y como tal merecedora de un grupo ridículo para que lleguen lo más lejos posible. Siempre son un equipo peligroso y cuenta con jóvenes interesantes como Mertesacker o Podolski. Además cunetan con jugadores siempre efectivos como Klose, Frings, Kehl o, sobre todo, Ballack. Hay dos posibilidades, o llegan muy lejos de manera sospechosa, o caen a las primeras de cambio frente a Suecia (yo he apostado por esto).

Mi jugador favorito: Si he de destacar un jugador en Alemania es sin duda Tim Borowski, un centrocampista fuerte, de 1,94 de estatura, capaz de realizar labores defensivas a la perfección pero con una gran capacidad de llegada, lo que le ha valido marcar bastantes goles con el Werder Bremen.

Ecuador

No los he visto apenas jugar, quedaron terceros en la zona sudamericana, lo que allí significa ser el mejor sin contar los que están a un nivel superior, es decir, Brasil y Argentina. Tampoco conozco a ninguno de sus jugadores, en la página de la FIFA destacan dos jóvenes valores Christian Benitez y Luis Valencia (propiedad del Villareal, lo cual le convierte en algo serio, ha jugado cedido en el Recre). Como mi desconocimiento de los equipos de este grupo es muy elevado apuesto por ellos para quedar segundos de grupo pues ni Polonia ni Costa Rica me parece que estén a un buen nivel.

Polonia

Dudek apenas ha jugado por lo que no lo han convocado, su sustituto se tragó un gol de portería a portería frente a Colombia. Mal futuro le preveo a Polonia. Ha demostrado ser de las más flojas en los amistosos, aunque Ecuador y Costa Rica también han dado lástima. Increiblemente han dejado fuera a Frankowski, que es un auténtico crack. Cuentan con Smolarek y Zurawski, jugadores de garantías con los que no cuentan ni Ecuador ni Costa Rica, por lo que lucharán por el segundo puesto y puede que lo consigan.

Costa Rica

Un equipo cuyos delanteros son Wanchope en el ocaso de su carrera, y Ronald Gómez, cuyo mejor equipo fue el Sporting de Gijón allá por el 96-97, ya dice todo sobre su candidatura a hacer un buen papel en el mundial. Es posible que den guerra a Ecuador y a Polonia, pero quedarán últimos de grupo.


GRUPO B

Inglaterra

Bajo mi punto de vista una de las grandes favoritas para ganar el mundial, tienen un auténtico equipazo, en la Eurocopa aposté por ellos pero la lesión de Rooney les pasó factura. Este año parten del hecho de que Rooney está lesionado desde el principio, aunque las últimas noticias indican que se está recuperando, si lo consigue tengan esto muy en cuenta: Rooney pichichi. Un partido contra Trinidad y Tobago, y un posible cruce con Ecuador en octavos aseguran bastantes goles. El resto del equipo es igualmente impresionante compuesto por algunos de los mejores jugadores en su puesto del mundo como Terry o Lampard. Además acompañando a Rooney tienen a un jugador igual o mejor que él, Michael Owen, ganador del balón de oro, ha jugado 2 mundiales y todavía tiene sólo 26 años. También tengo ganas de ver si juega Theo Walcott del que he oído grandes cosas pero aún no le he visto jugar.

Mi jugador favorito: Es evidente que me encanta Rooney, pero esta vez hablaré de Lampard. Frank es un jugador que no destaca visualmente, es decir, no le verás realizar grandes regates, pero es completísimo, lucha todos los balones, tiene un disparo lejano letal, mucha llegada y es capaz de dar increibles pases al hueco, todo ello hacen de él uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad. Si existiese algo parecido al premio a la mejor progresión que se entrega en la NBA a nivel futbolístico, éste debería ser para Lampard, que en los últimos dos o tres años ha pasado de ser un jugador bueno del West Ham, a la estrella de Inglaterra y el Chelsea.


Suecia

Creo que hay pocos aficionados al fútbol que no le tengan cariño a Suecia debido a lo bien que trata la pelota este equipo. Después de la increible generación que sorprendió en el 94 con Brolin y Dahlin a la cabeza, todo el mundo pensó que pasaría mucho tiempo hasta ver otra selección sueca tan competitiva. Y se equivocaron. Diez años después en la Eurocopa de Portugal una nueva selección sueca brillaba y como nexo con aquella de EEUU permenecía en ella Henrik Larsson, aunque con menos pelo. A mí personalmente Suecia me encanta, Ibrahimovic es uno de mis jugadores favoritos desde que lo vi en el Ajax, y siempre he seguido su carrera espectante. Actualmente ya se ha confirmado como uno de los mejores delanteros del mundo y querrá seguir demostrándolo en el mundial. Junto a él un equipo muy sólido con jugadores de la talla de Ljumberg, Willhemson, Larsson, Linderoth, Allback, Mellberg o Elmander, que puede llegar lejos en este mundial si se les dan bien los partidos.

Mi jugador favorito: He dejado fuera del listado a Kim Kallstrom porque pensaba dedicarle este rincón. Una visión de juego privilegiada, un don para el último pase y un buen disparo, son lo que caracteriza a este joven jugador que, de ser titular, puede convertirse en el complemento perfecto de Ibrahimovic y Larsson. Estaré muy pendiente de la confianza que le otorga el entrenador porque está destinado a ser quien lleve la manija del medio campo pese a su juventud.

Paraguay

Un equipo bastante envejecido, no pasa por un buen momento y además no conozco a muchos de sus jugadores por lo que no sé que contar. Tienen a Roque Santa Cruz como su mejor baza pero para decir esto lo podíais leer en la web de Marca. Quedarán terceros salvo gran sorpresa.

Trinidad y Tobago

Su premio es llegar hasta aquí como bien dice su seleccionador Leo Benhakker, único integrante del equipo que conozco junto a Dwight Yorke, quien a sus 34 años ha recibido de este modo un partido homenaje frente a Inglaterra, el país donde creció como futbolista. Quedarán últimos y serán decisivos para que Rooney, Owen, Ibrahimovic o Larsson puedan pelear por el pichichi.

GRUPO C

Argentina

Otra de las grandes favoritas, destinada a hacer algo grande en el mundial si consigue sobrevivir a este grupo. Mucha gente está muy pendiente de Messi, bajo mi punto de vista de manera equivocada. No voy a poner en duda que es un crack, pero no creo que se trate de un jugador que vaya a ser determinante para el futuro de Argentina en este mundial, quizá me equivoque. Hablar de jugadores sueltos es prácticamente imposible puesto que todos tienen una calidad excepcional, así que no sé por donde empezar. Destacaré especialmente a Riquelme, quien ha demostrado ser un super clase con el Villareal y cuyo rendimiento, posiblemente, sí determine hasta donde llegue Argentina. Con ganas me he quedado de ver como rendía Agüero, pero no ha sido convocado, otro del que también quiero ver minutos es Rodrigo Palacio, de quien he odido maravillas pero no he tenido el placer de verle jugar.

Mi jugador favorito: Pese a que tendrá que disputarse la titularidad con Crespo y Saviola, y posiblemente no sea titular, mi favorito es Carlitos Tévez. Feo como un mono, pero con una velocidad ediablada, unos cambios de ritmo espectaculares y un disparo demoledor. Puede cambiar un partido en una de sus arrancadas y de ser titular hará aún más peligrosos a los argentinos.

Holanda

Holanda siempre parte entre los favoritos, pero este año no se puede descuidar, un equipo muy joven y las lesiones en los últimos amistosos pueden pasarles factura, más aún teniendo en cuenta el grupo en el que están encuadrados. Van Basten me parece un seleccionador maravilloso y comparto en gran medida su filosofía de fútbol, pero creo que por desgracia Holanda puede quedar por detrás de Costa de Marfil. Perder a Cocu puede haber sido determinante, un jugador de sus características, su increible calidad, y su experiencia podía ser un auténtico referente para los jóvenes de la selección. Si se recupera a tiempo será determinante. En la delantera pese a que todo el mundo habla de Van Nistelrroy yo tengo especial debilidad por Dirk Kuyt y Ryan Babel, por lo que yo lo dejaría fuera. Seguramente jugará, y como es un fuera de serie hará un buen mundial. Rafael Van de Vaart parece ser que también está tocado, lo cual supone otra baja de gran importancia, ya que Rafa ha aprendido mucho en el Hamburgo y podía ser el líder de esta nueva generación de jóvenes jugadores.

Mi jugador favorito: Es el suplente de Reyes en el Arsenal pero tiene una calidad increíble fuera de toda duda. Ya querrían todos los entrenadores la duda que tiene Arsene Wenger, ¿poner a Reyes o a Van Persie? Robin van Persie es un jugador que te marca cuando ves un partido suyo, regates imposibles, carreras espectaculares, golazos por la escuadra, pases inverosímiles, todo lo que le veas hacer será poco comparado con lo que hará en otro momento. Su gran problema, el mismo que el de Reyes, su irregularidad.

Costa de Marfil

Existía una tendencia creciente antes de sortearse la fase de grupos del Mundial entre los internautas aficionados al fútbol de destacar a Costa de Marfil como equipo revelación del torneo. Tras el sorteo y visto el grupo en que quedó encuadrado esta tendencia se enfrió poco a poco. Bajo mi punto de vista si logra dejar fuera a Holanda, o incluso a Argentina, mínimo llegará hasta cuartos y haciendo buen papel. Un equipo al más puro estilo africano, jugadores con un físico portentoso y una fuerza descomunal capaces de pasarse el partido corriendo sin dar la más mínima señal de fatiga. Hasta aquí valdría quizá para describir a Ghana, pero Costa de Marfil es mucho más que eso, además cuenta con un sólido sentido táctico y, lo más importante, con unos jugadores con una calidad que nada tiene que envidiar a algunas de las grandes selecciones. Defensas como Eboué o Touré, un centro del campo donde destaca sobre todos Yaya Touré, unas bandas peligrosísimas con jugadores como Dindane o Akalé, y un ataque donde se unen Bonaventure Kalou, Didier Drogba y Aruna Koné, conforman un auténtico equipazo, cuyos límites no están claros pese a la dureza de su grupo. Si fracasa será por su propia culpa pues pese al gran plantel del que disponen aún no han llegado a realizar un fútbol espectacular.

Mi jugador favorito: Elegir entre Bonaventure Kalou (más después de ver en directo el golazo que le metió a España en Valladolid) y Aruna Koné, me ha supuesto un gran conflicto interno, pero al final me he decantado por el delantero del PSV. Velocidad 99 eso pondría si esto fuese un videojuego y tuviese que crear a este jugador. Pero como Pirelli afirma, "La potencia sin control no sirve de nada". Y este jugador auna ambos aspectos, un control de balón acojonante y una potencia envidiable. A ello se le añade olfato de gol y queda bien claro que Aruna Koné es un auténtico crack.

Serbia y Montenegro

Por última vez participarán juntas en un evento de estas características, así que el año que viene tendremos Serbia por un lado y Montenegro por el otro. Si los paises de la antigua yugoslavia su uniesen estoy seguro de que crearían un equipo temible. El equipo que condenó a España a la respesca cuenta con un puñado de buenos jugadores como Kezman, Milosevic, Stankovic, Djordjevic, Vukic, aunque ninguno es un super clase. En otro grupo habrían podido clasificarse, en este ofrecerán pelea muy seguramente, pero no creo que consigan llegar a segunda ronda.

Mi jugador favorito: Zvonimir Vukic, a parte de que me encanta su nombre de pila (como molaba Zvonimir Soldo, parecía el nombre de un malo carismático de película de hostias), y de que jugó en el Shaktar Donestk, lo que da puntos para gustarme, me parece un muy buen jugador. Actualmente ha vuelto al Partizan, tras su paso por Inglaterra, por el Portsmouth y no creo que llegue mucho más lejos, pero me gusta su forma de jugar. Un centrocampista muy ofensivo al que le gusta empalmar todo lo que le cae cerca lo que le valió marcar muchos goles en el pasado. Pasa una mala racha, pero se recuperará.

Grupo D

México

Si hay un equipo que siempre apuesta por el fútbol antes que por tácticas conservadoras, ese es México, lleva haciendo un buen papel varios mundiales seguidos y seguro que este no es una excepción. Sin ningún jugador que destaque sobre los demás (a la espera de la evolución de Vela y Dos Santos) su poder es el grupo, sólido y tácticamente muy bien colocados. Todos saben cual es su papel y lo desarrollan a la perfección, llevan bastante tiempo jugando juntos pues el bloque son siempre los mismos Marquez, Osorio, Torrado, Pardo y Borguetti, además de jugadores que han destacado en los últimos años como Guille Franco. Da gusto verles jugar pues le dan un trato esquisito al balón. Su mayor handicap es la falta de una estrella.

Mi jugador favorito: Guillermo Ochoa es el futuro portero de esta selección y teniendo en cuenta que es un portero sudamericano con lo que eso implica puede llegar lejos en Europa. Actualmente es el suplente de Osvaldo Sanchez, quien también es muy buen portero, pero terminará destronándolo. Unos reflejos y una madurez que recuerdan a los primeros años de Casillas son su principal carta de presentación.

Portugal

Subcampeones de la Eurocopa, tienen buenos jugadores, aunque no dan la impresión de jugar como un equipo. De la llamada generación de oro sólo conservan a Figo, quien cada vez tiene menos peso en la selección. Ahora el líder del equipo es Deco, el cual siempre ha despertado susceptibilidades dentro del equipo por su condición de nacionalizado, por lo que las disputas internas pueden ser una causa para que no lleguen lo lejos que podrían. Cuentan con jugadores con gran nivel, algunos integrantes de aquel Oporto que ganó la copa de Europa, como Costinha, Maniche, Ferreira, Carvalho o el mismo Deco, además de otros jugadores claves como Pauleta, Simao o Nuno Gomes, que si bien no son grandes jugadores cumplen muy bien su función. Cristiano Ronaldo está llamado a ser su estrella del futuro, habil para el regate, buen rematador de cabez, disparo potente, lo tiene todo para triunfar.

Mi jugador favorito: Por intentar no repetir como en todos los análisis que se hacen he optado por Helder Postiga. No será titular ni mucho menos, lleva una serie de temporadas de capa caida, pero de vez en cuando fruto de la innegable calidad que atesora, hace una jugada de esas que se te quedan grabadas para siempre. Quien sabe, quizá no juegue un minuto en Alemania, pero si lo hace puede sorprendernos.

Irán

Mucha gente cree que Irán es una comparsa más, seguro que iba a ser uno de esos equipos en lo que pongo: "No conozoco mucho del equipo, no pasarán de primera ronda". Bueno, es posible que no pasen de primera ronda, pues tienen rivales complicados, pero es un equipo que me gusta. Tienen buenas individualidades, pero al igual que ocurre con México, lo que destaca es el equipo, su forma de jugar. Ver a un equipo con tantas ganas como Irán, desplegar su juego a la velocidad que lo hace, hace que le cojas cariño. Quizá no pasen del grupo, pero darán guerra (me pasará como a Maldini y perderán todos los partidos 5-0). Sus tres pesos pesados son Karimi, Mahdavikia y Hashemian. Además cuentan con otros jugadores con experiencia europea como Rezaei o Zandi.

Mi jugador favorito: Me he decidido por Mahdavikia, a parte de porque disfruto cada vez que le veo correr a una velocidad increible, por jugar en el Hamburgo, que es un equipo que me encanta. A parte de correr, su potencia y aceleración le hacen capaz de espectaculares cambios de ritmos, y además cuenta con olfato de gol, lo que le hace aún más peligroso. Además es un gran asistente, sus 14 asistencias en la temporada 2002-2003 con el Hamburgo no es un dato a tomar a la ligera.

Angola

No conozco prácticamente a nadie de esta selección, de hecho sólo conozco a Mantorras. Este joven jugador se convirtió en una joven promesa en el fútbol portugués lo que le puso en el punto de mira de muchos de los grandes. Una lesión le ha hecho estar ausente de los terrenos de juego prácticamente dos años, con alguna intermitencia, por lo que, tanto su forma actual, como su progresión como jugador, son un completo misterio. Quizá el mundial sirva para ver por donde van los tiros. A su selección sólo la he visto jugar contra argentina, y me pareció la más floja de las africanas, y posiblemente esté condenada al último puesto de este grupo D.

Sé que he dejado muchos grandes jugadores en el tintero, pero prefería centrarme en los que me gustan, además seguro que destacan jugadores que no me esperaba, como ocurre todos los años, pero bueno, en medio de exámenes es lo mejor que he podido hacer. Esto es todo por hoy, el fin de semana, con el mundial ya comenzado hablaré de los otros cuatro grupos, entre los que se incluye el H, el de España. Hasta entonces disfrutar del mundial

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En serio esperas que me lea toda esa biblia!

Anda ya!

Mirad esto: http://www.youtube.com/watch?v=h3cHX9wvGtk&search=lelouch

8/6/06 13:50  
Blogger Rodion said...

Como se dice en Marketing, no eras mi público objetivo, a ti no te gusta el fútbol.

El video que has puesto es un corto muy famoso, bastante antiguo. Lo vi hace bastante y me encantó, pensaba que ya te lo había recomendado porque la temática en este caso si te pega.

8/6/06 14:25  
Anonymous Anónimo said...

Lo que hacen los exámenes... qué triste!

Al final me lo he leído "todo, todo y todo".
A ver si sacas la 2ª parte, para ver lo acertado o equivocado que has estado este mundial!

9/6/06 14:21  
Blogger Rodion said...

La segunda parte la escribiré mañana, aunque me da que esta temática no es muy apreciada en la blogosfera, ya volveré a las frikadas.

Seguramente no acertaré nada como ya podrás comprobar en la porra que hemos echado. (Tú tampoco)

9/6/06 16:33  
Blogger Donhurtado said...

Descomunal post, pero me ha merecido la pena leerlo. Ayer Wanchope ya hizo más que en toda su carrera en el Málaga.

Yo tampoco acertaba en la porra: dije que empataban Alemania y Costa Rica a 1. Hasta el minuto 16 estaba ganando xD

10/6/06 14:13  
Anonymous Anónimo said...

Me parece un analisis interesante y apuesto por Ghana o España como mas que probables sorpresas en este mundial .

me estan gustando Kader( http://youtube.com/watch?v=sllrxUaLPvA&search=kader )
Valencia y Asamoah Gyan

19/6/06 19:21  

Publicar un comentario

<< Home