21 abril 2006

V de Variedad de opiniones

Cuando se estrena una película es algo común que haya diversidad de opiniones. La última película iraní que merece un 10 del crítico suele merecer un 0 del espectador común, mientras que la última parida americana de gracias escatológicas merece un 0 del crítico y un 10 del espectador común.


Lo raro se da cuando dentro de un mismo colectivo las críticas sobre una película son tan dispares como ha ocurrido con V de Vendetta. Desde los diferentes medios (blogs incluidos) que atienden bien al cine, bien al comic, o a ambos, la diversidad de opiniones ha sido tremenda. El ejemplo más claro de esta falta de consenso lo he encontrado en la excelente web Bajo la mascara. Allí unos de sus colaboradores Dusk, la valoraba con un 10/10, argumentando que los cambios que había sufrido respecto al comic original no eran lo suficientemente importantes como para no valorar la gran película ante la que se encontraba. Por su parte, el principal responsabel de la página (o al menos eso creo) Julián M. Clemente, titulaba a su crónica V de Vendidos, lo cual ya nos hace una idea de por donde iban los tiros. Critica que se haya perdido el espíritu del comic para hacerlo una obra más fácilmente aceptable para el gran público.

Por su parte Oso 55 de Cinecutre también coincidía en su decepción por la película, titulando su crítica V de Vacío, compartiendo algunos puntos del análisis de Julián M. Clemente en cuanto a la pérdida del sentido del cómic, e incidiendo en la falta de emociones transmitidas por la película, aunque reconociendo su correcta dirección, lo que hizo a la película merecedora de una valoración de 6/10.

En general se ha observado una tendencia a criticarla más duramente por parte de aquellos que conocían y admiraban la obra original de Moore, mientras que ha sido bien recibida por aquellos aficionados al cine que desconocían los precedentes, como se hace patente al observar que en IMDB la nota media de las votaciones populares es 8,2/10. Aunque es común que quienes conozcan la obra original sufran más por cada cambio ocurrido en la adaptación (¡¡¡¡Han matada a Menelao!!!!), también hay que intentar ver la película como tal, no pensando en la existencia de precedentes.

Por mi parte, lo primero que quiero avisar, bajo riesgo de excomunión es que no he leido V de Vendetta de Alan Moore, pues la verdad es que ha sido en los últimos años desde que descubrí Tebelogs a través de ADLO cuando he empezado a interesarme por el comic americano (que nadie me diga que Alan Moore es inglés, lo sé), y por lo tanto no he tenido tiempo. Aunque lo tengo entre mis deberes.

A mí la película me gustó, principipalmente porque es entretenida, tiene mensaje (aunque respecto al cómic esté descafeinado), tiene acción, tiene un personaje maravilloso (Natalie Portman), y sobre todo, porque está rodado con correción. La influencia de Matrix aunque aquí es lógicamente palpable pues son los Wachowski sus productores y guinistas, no es tan descarada como en el 90% de las películas de acción actuales, y eso es algo de agradecer, sólo la escena final con los cuchillos "tiempo bala" chirría un poco a la vista, pero bueno, uno ya empieza a acostumbrarse. También es destacable que se escuche la maravillosa música de Tchaikowski en los momentos cúlmenes, en vez de la habitual música puncha-puncha de cualquier peli de acción de la última década. Por lo tanto, bajo mi punto de vista una buena, que no excelente, película, así que la pondré un 7,5/10.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

V de vovada

22/4/06 16:57  
Anonymous Anónimo said...

Lasa, encontré tú canción, aleluya!

http://www.youtube.com/watch?v=sumRIeWAUfE&search=hentai

25/4/06 00:35  
Blogger Rodion said...

Paralitixmen vas a tener que contestarme un par de preguntas porque me has dejado completamente descolocado:

-¿Por qué es mi canción? Este tipo de canción "himno-gay" ochentera como el "I will survive", el "In the Navy", o esta misma "I'm so excited" suelen hacerme gracia, pero tanto como mi canción... Tampoco he jugado al World of Warcraft en mi vida, así que tampoco por ahí veo la conexión.

-Lo más importante, ¿Qué hacías buscando Hentai en el Youtube?

26/4/06 14:43  
Anonymous Anónimo said...

Te contesto con mucho retraso:

Era "tú canción" porque eras el único que la sabías bailar y el resto te imitábamos... nos lo pasábamos bien en Tintín! Nunca he querido ni he pretendido hacer alusión a tu homosexualidad, no hay nada malo en ser marica, tú lo eres, yo lo soy, el Charro lo es ;)

Respecto al Warcraft... tampoco le veo relación alguna, pero era el vídeo donde aparecía la canción y no sabía su título.

La respuesta a la última pregunta: buscaba una paja rápida!

2/5/06 20:41  

Publicar un comentario

<< Home