05 abril 2006

Tema 3: They came from the outer space

Buenas noches caballeros, tras el tema anterior dedicado a los freaks, vamos a intentar profundizar un poco en los diferentes tipos de freak que se han ido desarrollando a partir de su afición principal. Como en todo estudio sociológico, partimos de unos tipos ideales weberianos que no tienen por qué tener un reflejo perfecto en la realidad, pero sirven como orientación para comprenderla.

El tema de hoy comprende a varios subtipos de freaks, pero que tienen algo en común, la fascinación por el espacio exterior. Generalmente este tipo de freak está muy ligado al concepto de geek y al de nerd, prácticamente sinónimos, aunque teniendo en cuenta la definición de la Wikipedia, es más cercano al de geek (individuos, generalmente bastante inteligentes, a los que fascina la tecnología, y buscan incrementar sus conocimientos en cualquier campo de la ciencia).

La base común de este tipo de freaks suele encontrarse en sus estudios (física, química, o alguna ingenieria, sobre todo informática) y en aficiones tales como la astronomía, las competiciones de aviones de papel (de esto hablaré otro día, que tiene tela), o la robótica.

Image Hosted by ImageShack.us
Increiblemente hay una chica. No es lo normal.

Esto ya de por sí les convertiría en freaks, pero además la gran mayoría de ellos suele desarrollar una gran afición por la ciencia-ficción, convirtiéndose en seguidores de autores como Isaac Asimov o Stanislaw Lem, o de series como Battlestar Galactica, Stargate, Quantum Leap o Planetes (estos últimos se mezclan con los otakus, pero eso ya es otra historia).

Dentro de este grupo se encuentran dos de los subtipos de freak más importantes del panorama, aquellos que idolatran las dos sagas espaciales por excelencia, Star Wars y Star Trek.

Image Hosted by ImageShack.us
Yo apuesto por el calvo. El cartón es poderoso en él.

Los fans de Star Trek, tienen su propio mote "Trekkies", y son, desde mi humilde punto de vista, de lo más freak que uno se puede echar a la cara. Siempre a la sombra de Star Wars, reivindican su saga favorita como la más realista (¿?) y técnica, y por lo tanto como superior a sus competidoras. Son capaces de recordar miles de nombres y características de los distintos planetas y razas que pueblan su universo, y generalmente no perdonan un fallo al respecto.

Star Trek se compone principalmente por dos sagas, la primera con la tripulación clásica, liderada por el inefable Capitan Kirk, y la segunda con la nueva generación, liderada por el Profesor Xavier, digo el Capitan Pickard (Quizá haya más, pero mis conocimientos sobre el tema son bastante limitados)

Su mayor particularidad es que se reunen en grandes convenciones donde ponen a prueba sus conocimientos, hacen cosplay (se disfrazan) de sus personajes favoritos, y conocen a los demacrados y legendarios actores tanto de la serie original como de la nueva generación (estos últimos en mejor forma).

Image Hosted by ImageShack.us
De nuevo sorprendiendo: Es una mujer.

Todo esto fue parodiado de forma magistral en "Galaxy Quest", lamentablemente traducida por estos lares (como casi siempre) como "Héroes fuera de órbita". A parte de esta parodia cuentan con gran cantidad de referencias en series como Los Simpson, Futurama o Padre de Familia, en las que han aparecido en varias ocasiones sus dos actores más legendarios, Leonard Nimoy (el Dr. Spock) y William Shatner (el Capitán Kirk)


Finalmente nos encontramos con los fans de Star Wars, mucho más numerosos, por la naturaleza casi "mainstream" del fenómeno. Esto hace que haya muchos niveles dentro de este tipo de freak, empezando por el tipo al que le gustan las películas, pasando por el que tiene todos los videojuegos y las bandas sonoras, el que colecciona figuras y maquetas, hasta terminar con aquel que, al igual que los trekkies, conoce todos los lugares del universo Star Wars, desde Tatooine hasta Coruscant, y a todos los personajes como Biggs y Wedge (sé que he puesto ejemplos bastante conocidos y que hay otros mucho más freaks, pero se escapan a mi conocimiento).

El universo Star Wars es enorme y no está compuesto sólo por las dos trilogías cinematográficas, sino que existen gran cantidad de novelas, comics y videojuegos (incluso se habla de una posible serie de TV) que desarrollan otros momentos del universo anteriores a la nueva trilogía y posteriores a la trilogía clásica. Los aunténticos freaks de Star Wars poseen todos estos conocimientos y al igual que los freaks de Star Trek se reunen en convenciones donde curiosamente también realizan Cosplay y ponen a prueba su sabiduria jedi, toda una filosofía de vida que intentan aplicar.



Creo que en este video se ven muchas de las aficiones de este tipo de freaks, llegando a extremos surrealistas como la boda jedi o la representación de momentos de la película.

En este otro video podemos ver lo peligrosa que es la combinación de frikerío y crueldad:


Star Wars también cuenta con su parodia oficial "Starballs", mal traducida como "La loca guerra de las galaxias", una auténtica maravilla dentro del subgénero de la parodia absurda de finales de los 80 y principios de los 90 (tema que me gustaría tratar). Igualmente han aparecido referencias a la serie en incontables series de televisión y películas, destacando "Jay y Bob el silencioso contraatacan" que cuenta incluso con un combate de sables de luz contra Mark Hammil.


Bueno, esto es todo por hoy. Como siempre en la red podreis encontrar mucho más conocimiento al respecto, e incluso con el emule podeis bajaros enciclopedias sobre ambos fenómenos. El próximo tema tratará de otro importante tipo de freak, que pese a que aún no lo tengo decido seguro que será interesante. Gracias por su atención.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo que un tema interesante sería ver cuáles son las causas de la existencia de freaks: casi todos son margis, tienen gafas de culo de vaso, y no ha follado en la vida; buscan en el universo adulado lo que no tienen en la vida real?! O son tan freaks que piensan que realmente el universo funciona así... Como físico he de decir que sabemos demasiado poco sobre el universo, realmente pienso que Matrix no es una "realidad" muy alejada.

Siempre están los freaks de 2ª o 3ª, a los que se les podría llamar simplemente aficionados, ahí creo que nos incluimos todos.

10/4/06 13:45  
Blogger Rodion said...

Que geek eres Paralitixmen, jejeje.

Sobre los niveles de frikismo creo que como en todo (así de Aristotélico soy) la virtud se encuentra en el justo término medio.

Esta semana por circunstancias ajenas a mi persona, no he tenido acceso a mi PC, por lo que no he podido actualizar, ni visitar nada por la red, a ver si me pongo al día. Esta noche o mañana intentaré publicar el tema 4, en el que trataré el espinoso tema de los Otakus.

12/4/06 18:19  
Anonymous Anónimo said...

Creo que hay un mal concepto de los freaks(que grande seria el mundo si hubiera solo freaks) quien no puede afirmar que en parte no es un poko freak.
Este movimiento es atemporal y realmente desconcertante para los expertos, siempre a habido freaks y no se a encontrado la existencia de un cromosoma que pueda verificar su desviacion.
El primer freak que se recuerda como tal aparte de los instigadores de la religion moderna son sin duda los seguidores de peliculas con ya varias decadas de antiguedad.(El Starwars kid es un mas que claro ejemplo de friki ---buscar en Youtube-----)


Un saludo : son las seis de las mañana voy como las zebras ( para el listillo de antes anonimo estoy en Nueva Caledonia con lo cual vuestra hora local no coincide con la mia)

14/4/06 19:54  
Anonymous Anónimo said...

"son las seis de las mañana voy como las zebras (para el listillo de antes anonimo estoy en Nueva Caledonia)"

Mira que eres gilipollas anónimo, voy a meterme en tu cabeza y a pensarte en alto: "ese pavo (yo) va de listillo, voy a decir la chorrada del cambio de horario para que trague sus palabras..."; pero es que hay que ser gilipollas para decir Nueva Caledonia. Para cambiar de hora has restado a 16 horas, 10, por lo que te queda 6 de la madrugada! Ferrrrrpecto! Pero es que las 10 horas se suman no se restan: 16horas + 10 = 26 = 2 de la madrugada. Pero es que encima tu fuente es pésima, porque son +9 horas de diferencia no +10!

Nos vemos el 5 de mayo en el tribunal nº5 de Austria!

15/4/06 18:40  
Anonymous Anónimo said...

jajajajaja te van a condenar a ti e conseguido que pierdas el tiempo mirando las franjas horarias , cuando yo simplemente me invente un pais por cierto ya no voy como las zebras.

15/4/06 20:47  
Anonymous Anónimo said...

Por el amor de Dios quereis dejar de poner bobadas ..... Por cierto creo que se quienes sois

15/4/06 20:51  
Anonymous Anónimo said...

Lo encontré Lasa!

http://www.youtube.com/watch?v=1GOgx3aBud8&search=la%20hora%20chanante

"Me estoy escojonando"

16/4/06 23:49  
Blogger Rodion said...

Vaya un festival del anónimo en que se ha convertido este blog XD. No es tan difícil poner un nick, intentadlo al menos (esto va por si alguno no lo hace de manera deliverada XD).

Respecto a lo que decía el primer anónimo, es cierto que el concepto freak (por si alguien se lo preguntaba,uso el término inglés porque voy de guay) tiene cierta connotación negativa para algunas personas, pero aquí se utiliza como "tipo ideal", es decir, se utiliza porque es la única palabra que existe para denominar a unos individuos que comparten una serie de características comunes, nunca de forma peyorativa (sobre todo porque todos ocultamos alguna frikada XD).

18/4/06 15:00  
Blogger ZzazZ said...

¿Los anónimos qué? ¿son la parte práctica para que los veamos en directo?.

Tengo que recuperar clases, pero le he traído los justificantes, profe.

19/4/06 00:05  
Anonymous Anónimo said...

What´s this?

19/4/06 14:55  
Blogger ZzazZ said...

¡Jack Skellington!

19/4/06 23:48  
Blogger Rodion said...

Cuando uno publicita su blog a través del messenger crecen las posibilidades de que sus amigos, intentando putearle y echarse unas risas, comenten como anónimos para crear polémica. Es una variación del troll original llamada "troll colega", son muy peligrosos XD. Tranquilo están casi todos localizados.

Sobre los justificantes habrá que echarles un vistazo no me voy a creer que su perro se comió los deberes.

Osnofla debió ser el que llegó buscando "Youtube Batman freak"

21/4/06 18:32  
Anonymous Anónimo said...

Es "SpaceBalls" no Starballs

19/11/07 16:44  

Publicar un comentario

<< Home