Analizando el mundial (II)
Una vez empezado el mundial y con las primeras impresiones sobre las selecciones que analicé el otro día (a la espera de ver a Portugal esta noche), voy a seguir este análisis con los 4 grupos restantes que jugarán a partir de mañana.
Grupo E
Italia
Muchas dudas deja este equipo, más aún con la crisis que están viviendo los clubes de su pais. Sus jugadores de gran calidad contrastan con su fútbol rácano, el famoso catenaccio. Está claro que es una de las favoritas, nombres no la faltan, pero nunca termina de convencer. Tiene un grupo difícil y es posible que lo pasen mal, y aunque tienen posibilidades de caer en primera fase, lo más seguro es que mínimo se abran camino hasta cuartos. A parte de contar con jugadores de clara función defensiva como Gattuso, Materazzi o Perrota con la habilidad de un zapato, cuentan con unos jugadores increibles arriba, capaces de lo mejor y con la función de decidir partidos. Toni, Del Piero, Totti y Gilardino proveen al equipo de una capacidad de ataque devastadora, mientras que leñeros de calidad como Pirlo o De Rossi, pueden crear fútbol después de partir un par de piernas. La inspiración de sus atacantes decidirá su futuro en este mundial, por lo que donde acabarán es toda una incógnita.
Mi jugador favorito: Desde que vi a Totti en la Eurocopa de Holanda y Bélgica me enamoré perdidamente de su forma de jugar al fútbol, es sin lugar a dudas uno de mis jugadores favoritos, pero por primera vez, y no sé si servirá de precedente, este apartado va a ser colectivo. Zaccardo, Grosso, Barzagli y Barone seguramente se traten de los jugadores italianos más desconocidos para el gran público, por lo que pocos sabrán que el Palermo ha crecido como equipo de manera espectacular gracias a estos cuatro jugadores. Barone es un centrocampista de corte defensivo, como todos en Italia, pero con bastante llegada y un buen disparo, además de correr durante todo el partido también sabe tocar la pelota, y eso cada vez es más raro en un jugador de sus características. No creo que se le vea mucho en este mundial pero seguro que intentará aprovechar su oportunidad. Zaccardo, Grosso y Barzagli han convertido a la defensa del Palermo en la mejor del Calcio. Esto puede suponer una gran ventaja para Italia si Lippi se decide a alinearlos juntos, con Nesta formarían una de las defensas más temibles del mundial, pero Cannavaro y Zambrotta no creo que dejen sus puestos sin dar guerra, por lo que probablemente sólo podamos disfrutar como titular de Zaccardo. Barzagli tiene un gran futuro por delante y seguramente le veamos hacerse con el puesto de titular, aunque no creo que sea en este mundial.
Ghana
Después de Costa Marfil me parece el único equipo africano con posibilidades de pasar de fase, o al menos molestar a los grandes de su grupo. Sus posibilidades dependen de si Italia y República Checa siguen en su mala línea de juego. Lo más probable es que acaben últimos de grupo, y de darse sorpresa en este grupo es más fácil que sea por parte de EEUU. Sus armas son la potencia y la fuerza de sus jugadores, además de orden táctico. Es una selección que tradicionalmente ha cosechado éxitos en las categoría inferiores, pero se la echaba de menos entre las absolutas, así que tendremos la ocasión de ver si era cierto lo que apuntaban. La mayoría de sus jugadores juegan en Europa, y aunque la mayoría lo hace en ligas menores tienen algunos jugadores conocidos. Su gran estrella es Essien, lo que dice mucho del estilo de juego del equipo, su capitán Appiah militó en la Juventus, aunque no consiguió triunfar y actualmente está en Turquía, y también cuentan con Kuffour quien vivió grandes días en el Bayern de Munich no hace mucho tiempo. Del resto simplemente destacar a Otto Addo, rapidísimo jugador que prometía cuando llegó a Dortmund pero tuvo mala suerte con las lesiones.
República Checa
El equipo favorito de los amantes del fútbol espectáculo desde aquella Eurocopa del 96, donde se plantaron en la final, se presenta en su primer mundial desde que dejaron de ser Checoslovaquia. En la eurocopa pasada se confirmaron como la apuesta de aquellos que disfrutan con el ataque y con el riesgo. La filosofía de Karel Bruckner es algo así como "mete todos los jugadores ofensivos que te quepan en el campo", ver a Rosicky, un jugador que en Dortmund actuaba de media punta convertido en centrocampista defensivo y a Smicer ocupando toda la banda izquierda desde la defensa al ataque hizo que muchos vibráramos con el fútbol que desplegó en Portugal. Actualmente parece algo más de capa caída, pero cuenta con la misma base de jugones que hace dos años, por lo que yo personalmente espero que vuelvan a deleitarnos. Un plantel de lujo desde la defensa al ataque con gente de la talla de Cech, Ujfalusi, Jiranek, Jankulovski, Grygera, Rozehnal, Jarolim, Rosicky, Poborski, Koller, Heinz o Nevded. Si las cosas se les dan bien, y saben jugar como lo hicieron contra Alemania y contra Holanda en la Eurocopa pueden llegar lejos. Si no, pueden incluso no pasar de esta primera ronda.
Mi jugador favorito: Como siempre me encuentro con el problema de que me gustan todos, así que por jugar en el Hamburgo (creo que ya he comentado que me encanta este equipo) este privilegio va a parar a David Jarolim. Difícil tiene el bueno de David ser titular en este mundial, pero en la República Checa las rotaciones son muy importante y suplentes como Heinz tienen un papel clave. Esto es lo que tiene que aprovechar Jarolim, cualidades no le faltan, no es un centrocampista goleador pero tiene buen disparo, buena habilidad para el último pase, buena visión de juego y gusto por el fútbol alegre que se pratica en su selección. Más que suficiente.
EEUU
Hay tres cosas que todo el mundo sabe: Los estadounidenses son un poco flipadillos, te registran el ojete en los aeropuertos y ,al contrario que en el basket, en el fútbol son unos paquetes. Bueno, pues esta última ya no es tan cierta. EEUU se planta en mundial con una selección que si hubiese estado en el grupo de Alemania se habría clasificado casi seguro. En el grupo que están es muy difícil que pasen, pero hay que tener mucho cuidado con ellos, pueden dar más de un susto (espero que a Italia y no a la República Checa) y pueden llegar a la siguiente ronda. Mañana habrá ocasión de ver cómo se desenvuelven. Pese a que tienen veteranos como Keller, Pope y el genial Claudio Reyna, y jugadores con experiencia en Europa como Howard, O'Brien o Bocanegra, la base de esta selección la compone una serie de jóvenes jugadores que vienen pegando fuerte y con muchas ganas de cerrar bocas. Mucho ojo con Landon Donovan, Damarcus Beasly y Eddie Johnson pues dejaron de ser promesas y ya son realidades que pueden sorprender a más de uno.
Mi jugador favorito: De todos los nombres que han aparecido en el párrafo anterior posiblemente el más desconocido sea Eddie Johnson. Un delantero nato, un goleador, bota de oro del mundial juvenil de 2003, todo lo que puedo poner sobre él sólo me llevará a un punto, el gol.
Grupo F
Brasil
Seguro que habeis oido mil veces en los últimos días que Brasil está un paso por delante del resto de equipos, y es verdad, son los favoritos absolutos, y aunque eso puede pasarles factura, el guión lógico dice que ganarán el mundial. El fútbol es un deporte muy democrático, en otros como en el balonmano, el malo es prácticamente imposible que gane al bueno, en el fútbol puede ocurrir cualquier cosa, y a eso tenemos que agarrarnos los españoles para pensar que nos libraremos de Brasil en cuartos. Brasil es la imaginación desbordada, la calidad personalizada, los regates imposibles, las sonrisas en el campo. De medio campo para arriba cuentan con los mejores jugadores del mundo, Kaká, Ronaldinho, Ronaldo y Adriano, a los que acompañan jugadores que serían titulares sin duda en cualquier otra selección como Juninho Pernambucano, Ze Roberto, Fred o Robinho.
Mi jugador favorito: Bueno en una selección donde todos son bueno, y además todos son conocidos es complicado elegir un jugador. Me voy a quedar con Fred, un chaval que probablemente no dispute un sólo minuto teniendo en cuenta los jugadores que tiene por delante, pero a quien yo metería por Ronaldo en mi humilde opinión. Un delantero muy europeo en la selección brasileña es algo muy chocante, pero eso es lo que es Fred, por supuesto que goza de cierta magia brasileña, pero sus regates no son lo que destaca en él, su poderío aéreo, su disparo, y su habilidad para estar allí donde se huela el gol, son los aspectos que le definen.
Croacia
Pese a su buena fase de clasificación está claro que aún se encuentra a años luz de la que sorprendió al mundo en el 98, como se pudo comprobar en el mal partido que jugó frente a España. A priori es la favorita para pasar segunda, en el grupo donde probablemente más caro esté ese puesto, pues cualquiera puede serlo. Tienen buenos jugadores como Pletikosa, Srna, Jerko Leko, Babic, Kranjkar, Olic, Klasnic o Balaban. Mientras su seleccionador siga alineando al peor de sus delanteros (Prso, cría fama y echate a dormir) como titular, sus posibilidades serán menores.
Mi jugador favorito: Cuando en el Championship Manager llegué a la final del mundial como seleccionador de Croacia mi gran estrella era Jerko Leko, como siempre este juego guía hacia la realidad, pero muchas veces se equivoca. Leko es un gran jugador (no es Ivan, no os equivoqueis), pero actualemente Klasnic es la estrella de este equipo sin ninguna duda. Yo por llevar la contraria voy a hablar de Ivica Olic. Creo que ha quedado claro que me encantan los jugadores que corren a velocidades increibles, me encanta ver cómo dejan atras a sus rivales (que pena que Lovenkrands no esté en este mundial), pues esta es la gran habilidad de Olic, su velocidad, a la que hay que añadir buen disparo lejano e instinto de gol dentro del área, en resumen, un buen delantero, 100 veces mejor que Prso, a quien en Marca señalan como estrella de su selección.
Japón
Mi apuesta para pasar a seguda fase, su progresión es cada vez mayor, y ya no es tan raro ver buenos jugadores japoneses en Europa, a lo que hay que añadir el salto de calidad de su propia liga. Contar con un seleccionador como Zico y saber tener la paciencia de manterlo en el puesto, les ha hecho mejorar mucho en cada una de sus participaciones en el mundial. Una vez llegados a segunda fase no creo que puedan llegar mucho más pero eso ya será un triunfo. Cuentan con jugadores de bastante nivel como Shinji Ono, Shunshuke Nakamura o Naohiro Takahara o los dos Nakatas.
Mi jugador favorito: Aquí no he tenido ninguna duda, Takahara. Un auténtico crack, veloz y con instinto goleador, es capaz de regatear dentro del area en un baldosa para darse la vuelta y golpear al balón. Marcará la mayoría de goles que marque Japón, con el permiso de Nakamura, y posiblemente su estado de forma sea definitivo para que Japón pase de ronda.
Australia
Siempre había tenido ganas de ver a Australia en una fase final, y en este mundial por fin voy a tener la oportunidad, que te entrene Hiddink es lo que tiene, por esto mismo no me sorprendería verles pasar de ronda en este grupo en el que cualquiera podría hacerlo, de estar en el de Alemania pasarían fijo. Siempre había querido ver a esta selección porque tienen buenos jugadores que han destacado en Europa, como Viduka, Kewel, Emerton, Skoko, Cahill o Bresciano. No sé que tal jugarán como equipo pero tienen buenas bases, habrá que echarles un vistazo.
Mi jugador favorito: Sin lugar a dudas Mark Bresciano, este tío es todo clase. Capaz de regatearse a medio equipo contrario y de correr como un loco por la banda, a lo que une un disparo desde fuera del área muy peligroso. Todo esto le ha llevado a ser uno de los centrocampistas ofensivos más goleadores de la liga italiana en el Parma. El mayor peligro de Australia curiosamente no lo llevan sus delanteros, sino que viene desde el medio del campo a través de llegadores natos como Bresciano o Cahill.
Grupo G
Francia
Tras la gloria de ser campeones del mundo en el 98 y de Europa en el 2000, vino del ridículo de Corea donde abandonaron el mundial sin haber metido un sólo gol, y repitieron decepción en Portugal. Los franceses vuelven con práticamente el mismo equipo que siempre, manteniendo a Barthez en la portería y con Zidane como referencia, en sus últimos partidos como profesional. Su gran estrella es Henry, un delantero que se encuentra a un nivel superior al resto de sus compañeros de profesión pero que aunque puede fabricarse sus propias jugadas (como hizo ante el Madrid), prefiere tener a un pasador que se las prepare, y ahí la forma de Zidane en su despedida será determinante. El resto del equipo lo completan jugadores de buen nivel como Coupet (quien debería ser titular), Givet, Abidal, Vieira, Govou, Saha o Trezeguet, jugadores que siempre están dispuestos para ayudar al equipo.
Mi jugador favorito: Florent Malouda es uno de los artifices del espectacular juego desplegado por el Olympique de Lyon. Un perfecto distribuidor de juego que además es un prodigio de potencia y fuerza al nivel de sus compañeros Vieira y Makelele, lo que bajo mi punto de vista le situa a un nivel superior a ellos. Además cuenta con un formidable disparo, lo que le convierte en un jugador completísimo.
Suiza
Dentro de dos años será la Eurocopa de Austria y Suiza, para entonces los suizos se fijaron un objetivo, crear una selección competitiva. Grandes éxitos en todas las categorías inferiores han marcado el camino, y muchos de esos jugadores como Senderos, Behrami, Barnetta o Vonlanthen (que lástima su lesión porque habría dado mucho juego), forman ahora la columna vertebral de esta selección que acude a Alemania. A ello hay que unirle jugadores como Frei, Cabanas, Streller, Vogel o Wicky, jugadores ya consagrados que deben poner su experiencia al servicio del talento de los jóvenes. Yo creo que incluso pueden quedar primeros de grupo (¡¡Flipado!!), pero en los mundiales nunca se sabe, pues Corea no sé a que nivel se encontrará tras haber sido cuarta en la anterior cita (con chetos eso está claro).
Mi jugador favorito: Lesionado Vonlanthen y fuera de la convocatoria Reto Ziegler y Davide Chuimento, me quedo con Tranquillo Barnetta, además de porque su nombre mola, poque es un crack. Este centrocampista ofensivo que puede entrar por ambas bandas auna un gran disparo, habilidad para centrar desde la banda y un buen regate, lo que le convierte en una de las grandes esperanzas del fútbol suizo. En el Leverkusen ha empezado a despuntar y es probable que este mundial de más de un quebradero de cabeza a muchas defensas.
Corea del Sur
El enemigo público número uno, mucha gente en España desea que pasen de ronda para encontrárnolos en Octavos y darles un buen repaso, después de la humillación sufrida en el pasado mundial. Ahora no juegan en casa y aunque cuentan con un par de jugadores de primer nivel como son Park Ji Sung y Lee Young Pyo, no creo que puedan pasar de primera ronda, ya no cuentan con Hiddink, un entrenador que siempre sorprende, y además ahora jugarán con la presión de haber quedado cuartos en la anterior cita mundialista. Conservan a su estrella del anterior mundial Ahn Jung Hwan, aquel que fue expulsado del Perugia por marcar a Italia y que desde entonces ha vagado con dispar suerte por diferentes equipos japoneses y europeos, habrá que ver si recupera la suerte de antaño.
Mi jugador favorito: Es el más famoso pero es que demasiado bueno en compararción con todos los demás jugadores de su selección, un auténtico crack. A Park Ji Sung le he visto hacer autenticas maravillas tanto con el PSV como con el Manchester, desde golazos, pasando por asistencias imposibles, o grandes regates en carrera. La aunténtica estrella de su selección su inspiración puede solucionar algún partido pero no creo que él sólo consiga llevar a Corea muy lejos.
Togo
Me pasa con Togo lo mismo que con Angola, no conozco más que a uno de sus jugadores, el mismo que conoce todo el mundo, Adebayor, quien juega curiosamente con el número 4 pero es un delantero nato. Un chico joven con mucha experiencia en Europa que es la estrella absoluta de esta selección plagada de jugadores de equipos menores franceses y blegas. Su verdadero nivel para mí es toda una incógnita pero creo que pese a ser superior a Angola se encuentra por debajo de Ghana, y ni que decir tiene de Costa de Marfil. Lo más probable es que acaben últimos del grupo, pero quien sabe, a lo mejor dan la sorpresa como la dio Senegal.
Grupo H
Arabia Saudí
Si de otras selecciones conocía a pocos jugadores de ésta no conozco a ninguno, ni siquiera a su estrella Al Jaber, desde que se fue Al Owairan no he vuelto a conocer a ninguno de sus jugadores. Un equipo muy flojo, probablemente el más flojo del mundial que se llevará goleadas en todos los partidos, incluso contra Tunez. Por cierto, no sé ni cómo se llama, pero el portero es el mismo que desde USA 94, por si había alguna duda de la media de goles por partido que van a encajar.
Túnez
Al contrario que Arabia Saudí, Túnez me parece una selección muy seria, que puede poner en apuros a cualquiera si hacen buen partido y que incluso podrían pelear por clasificarse con Ucrania. Probablemente esto no pase, pero si que tienen alguna posibilidad. No les va a ayudar la lesión de su gran estrella Santos, aunque contar con Lemerre como seleccionador es una ventaja. Cuentan con jugadores a un nivel aceptable como Jaziri, Nafti o el joven Namouchi. Además varios de sus jugadores como Jaidi, Mnari o Yahia cuentan con experiencia en clubes europeos. Su gran estrella es Trabelsi, otro más de los multiples descubrimientos del Ajax, un tío de mucha calidad, que corre la banda a gran velocidad y que pone buenos centros al área.
Ucrania
La gran rival de España en esta fase de grupos, a priori inferior, pero con algunos jugadores de gran calidad. El primer partido que la enfrentará a España decidirá cual lucha por el primer puesto y cual por el segundo, por lo que saldrán a por todas. Es un equipo muy bien organizado y ordenado, con una defensa sobria y efectiva y un ataque veloz y devastador. Habrá que tener mucho cuidado. Su gran estrella es Andrey Sevchenko, uno de los mejores jugadores del mundo, lo cual diferencia a Ucrania de otras selecciones medias, que cuentan con algún jugador bueno, pero no con alguien como él. Ningún delantero de España está a su nivel, por lo que no hay que menospreciar a esta selección. El resto del equipo lo completan jugadores muy capaces como Shokovski, Gusev, Tymoschuk, y un ataque temible en el que junto a Sevchenko se encuentran cracks de la talla de Rebrov, Vorobey (quien con Ucrania no ha tenido demasiada suerte todavía) y Voronín.
Mi jugador favorito: Sevchenko es demasiado bueno, eso está claro, pero las miradas de los defensas no pueden centrarse sólo en él, porque si no puede llegar Voronín y joderte el partido. Un auténtico rayo, suele entrar pegado a alguna de las bandas y trazando la diagonal encara la portería, un auténtico peligro constante que pondrá en jaque a la defensa española. Es el sustituto natural de Sevchenko pero es tan bueno que Blohkin no puede dejarle fuera así que le acomoda a la banda izquierda donde es capaz de hacer tanto daño como si juegase de delantero centro.
España
Pensé que nunca llegaría a nuestra selección, como siempre provoca tantas esperanzas como temores, y su rendimiento es una incognita. Jugadores tiene como para hacer un buen mundial, pero caer siempre en cuartos y la posibilidad de encontrarnos con Brasil en esa ronda han provocado que muchos tengan muy claro que España caerá en los fatídicos cuartos. Es verdad que si echas la vista atrás y ves las selecciones de los últimos años, ésta es sin lugar a dudas la más esperanzadora. Pasar del grupo será fácil pero luego las cosas van a ser muy complicadas, por lo que España puede caer en cualquiera de las fases sin que suponga una sorpresa mayúscula, aunque tampoco lo será que pasen, puesto que tienen muy buen equipo. Si Luis deja de lado la estúpida necesidad de todos los seleccionadores de jugar a lo seguro, y deja a Raúl en el banquillo y confía en la calidad de Reyes, Villa y Torres, los goles tienen que llegar, además para crear las jugadas de ataque España cuenta con el mejor centro del campo del mundial sin lugar a dudas, pudiendo elegir entre Xavi, Iniesta, Cesc y Xavi Alonso. De nuevo el miedo a perder y de ir a lo seguro puede provocar que Luis alinee a ese cancer personificado en futbolista llamado Albelda, el tío que siendo más malo, más sobrevalorado del mundo está. Por alguna extraña razón la gente te dice, "sí, es malo, pero es necesario", ¿cómo se puede ser malo y necesario a la vez? es algo que me parece completamente incomprensible, un tío que roba balones para inmediatamente entregarselos al contrario mejor sería que se ahorrase el esfuerzo de robarlos. Xavi Alonso, Iniesta y Cesc (Xavi no roba balones) pueden realizar su labor mucho mejor, pero nadie parece entenderlo. La defensa también es esperanzadora, Puyol sigue siendo el jefe y una vez más hará una demostración de cómo se defiende, Ramos es un crack, y le da igual jugar de central que de lateral que siempre juega bien. Pablo pese al desafortunado gol del otro día me parece la mejor opción para acompañar a Puyol y además tiene mucha clase para sacar la pelota jugada. La banda izquierda ha suscitado el debate entre Pernía y Antonio López, me da igual uno u otro, quizá Antonio sea más defensivo, eso unido a los 10 goles de Pernía esta temporada creo que hacen que me decante por él ligeramente. En la portería Casillas es indiscutible, y da tranquilidad saber que Reina estará listo si algo le ocurre (Cañizares no es mal portero, pero es capaz de lo mejor y de lo peor).
Mi jugador favorito: La conexión del Arsenal, Juan Antonio Reyes y Frances Fabregas le pueden dar a esta selección el salto de calidad que siempre hemos necesitado para plantarnos en las últimas rondas. Reyes es un tío que hace el fútbol arte, regatea casi sin moverse del sitio, es capaz de hacer maravillosos cambios de ritmo, y tiene una zurda de oro que tan pronto pone un centro perfecto, como coloca el balón en la escuadra. Cesc por su parte ha sido mi gran esperanza desde el mundial sub 17 de hace ya varios años. En ese mundial, en el que España se proclamó campeona, fue el máximo goleador, y elegido mejor jugador del torneo. Ese mismo año fichó por el Arsenal. Vi varios de esos partido y desde entonces le seguí incondicionalmente, y le convertí en la llave para que España ganase algo en el futuro. Quizá aún es demasiado joven como para echarse a España a la espalda, pero es su futuro, y cuanto antes lo demuestre al mundo mejor. Con Cesc estoy hablando de mi jugador favorito en términos absolutos, y espero que demuestre su clase a lo largo del mundial como ya lo hizo ante Costa de Marfil, pues en los siguientes partidos amistosos ha estado un tanto apagado
Bueno y aquí termina mi repaso del mundial, viendo lo que ha acontecido hasta ahora, veo que cometí el error de ni siquiera nombrar a Schweinsteigger (que mal jugó Borowski por cierto), que el tal Luis Valencia de Ecuador apunta maneras, que Costa de Marfil pese a jugar bien lo va a tener muy difícil, que Irán va regalando partidos, y que Japón no va a pasar de primera ronda ni de coña.
Bueno, no sé si comentaré algo más del mundial, quizá algo a modo de resumen al final del evento, aunque ni idea, si algún día se me ocurre algo ya escribiré lo que sea. Y ahora a seguir estudiando los exámenes que suficientemente mal he empezado.
Grupo E
Italia
Muchas dudas deja este equipo, más aún con la crisis que están viviendo los clubes de su pais. Sus jugadores de gran calidad contrastan con su fútbol rácano, el famoso catenaccio. Está claro que es una de las favoritas, nombres no la faltan, pero nunca termina de convencer. Tiene un grupo difícil y es posible que lo pasen mal, y aunque tienen posibilidades de caer en primera fase, lo más seguro es que mínimo se abran camino hasta cuartos. A parte de contar con jugadores de clara función defensiva como Gattuso, Materazzi o Perrota con la habilidad de un zapato, cuentan con unos jugadores increibles arriba, capaces de lo mejor y con la función de decidir partidos. Toni, Del Piero, Totti y Gilardino proveen al equipo de una capacidad de ataque devastadora, mientras que leñeros de calidad como Pirlo o De Rossi, pueden crear fútbol después de partir un par de piernas. La inspiración de sus atacantes decidirá su futuro en este mundial, por lo que donde acabarán es toda una incógnita.
Mi jugador favorito: Desde que vi a Totti en la Eurocopa de Holanda y Bélgica me enamoré perdidamente de su forma de jugar al fútbol, es sin lugar a dudas uno de mis jugadores favoritos, pero por primera vez, y no sé si servirá de precedente, este apartado va a ser colectivo. Zaccardo, Grosso, Barzagli y Barone seguramente se traten de los jugadores italianos más desconocidos para el gran público, por lo que pocos sabrán que el Palermo ha crecido como equipo de manera espectacular gracias a estos cuatro jugadores. Barone es un centrocampista de corte defensivo, como todos en Italia, pero con bastante llegada y un buen disparo, además de correr durante todo el partido también sabe tocar la pelota, y eso cada vez es más raro en un jugador de sus características. No creo que se le vea mucho en este mundial pero seguro que intentará aprovechar su oportunidad. Zaccardo, Grosso y Barzagli han convertido a la defensa del Palermo en la mejor del Calcio. Esto puede suponer una gran ventaja para Italia si Lippi se decide a alinearlos juntos, con Nesta formarían una de las defensas más temibles del mundial, pero Cannavaro y Zambrotta no creo que dejen sus puestos sin dar guerra, por lo que probablemente sólo podamos disfrutar como titular de Zaccardo. Barzagli tiene un gran futuro por delante y seguramente le veamos hacerse con el puesto de titular, aunque no creo que sea en este mundial.
Ghana
Después de Costa Marfil me parece el único equipo africano con posibilidades de pasar de fase, o al menos molestar a los grandes de su grupo. Sus posibilidades dependen de si Italia y República Checa siguen en su mala línea de juego. Lo más probable es que acaben últimos de grupo, y de darse sorpresa en este grupo es más fácil que sea por parte de EEUU. Sus armas son la potencia y la fuerza de sus jugadores, además de orden táctico. Es una selección que tradicionalmente ha cosechado éxitos en las categoría inferiores, pero se la echaba de menos entre las absolutas, así que tendremos la ocasión de ver si era cierto lo que apuntaban. La mayoría de sus jugadores juegan en Europa, y aunque la mayoría lo hace en ligas menores tienen algunos jugadores conocidos. Su gran estrella es Essien, lo que dice mucho del estilo de juego del equipo, su capitán Appiah militó en la Juventus, aunque no consiguió triunfar y actualmente está en Turquía, y también cuentan con Kuffour quien vivió grandes días en el Bayern de Munich no hace mucho tiempo. Del resto simplemente destacar a Otto Addo, rapidísimo jugador que prometía cuando llegó a Dortmund pero tuvo mala suerte con las lesiones.
República Checa
El equipo favorito de los amantes del fútbol espectáculo desde aquella Eurocopa del 96, donde se plantaron en la final, se presenta en su primer mundial desde que dejaron de ser Checoslovaquia. En la eurocopa pasada se confirmaron como la apuesta de aquellos que disfrutan con el ataque y con el riesgo. La filosofía de Karel Bruckner es algo así como "mete todos los jugadores ofensivos que te quepan en el campo", ver a Rosicky, un jugador que en Dortmund actuaba de media punta convertido en centrocampista defensivo y a Smicer ocupando toda la banda izquierda desde la defensa al ataque hizo que muchos vibráramos con el fútbol que desplegó en Portugal. Actualmente parece algo más de capa caída, pero cuenta con la misma base de jugones que hace dos años, por lo que yo personalmente espero que vuelvan a deleitarnos. Un plantel de lujo desde la defensa al ataque con gente de la talla de Cech, Ujfalusi, Jiranek, Jankulovski, Grygera, Rozehnal, Jarolim, Rosicky, Poborski, Koller, Heinz o Nevded. Si las cosas se les dan bien, y saben jugar como lo hicieron contra Alemania y contra Holanda en la Eurocopa pueden llegar lejos. Si no, pueden incluso no pasar de esta primera ronda.
Mi jugador favorito: Como siempre me encuentro con el problema de que me gustan todos, así que por jugar en el Hamburgo (creo que ya he comentado que me encanta este equipo) este privilegio va a parar a David Jarolim. Difícil tiene el bueno de David ser titular en este mundial, pero en la República Checa las rotaciones son muy importante y suplentes como Heinz tienen un papel clave. Esto es lo que tiene que aprovechar Jarolim, cualidades no le faltan, no es un centrocampista goleador pero tiene buen disparo, buena habilidad para el último pase, buena visión de juego y gusto por el fútbol alegre que se pratica en su selección. Más que suficiente.
EEUU
Hay tres cosas que todo el mundo sabe: Los estadounidenses son un poco flipadillos, te registran el ojete en los aeropuertos y ,al contrario que en el basket, en el fútbol son unos paquetes. Bueno, pues esta última ya no es tan cierta. EEUU se planta en mundial con una selección que si hubiese estado en el grupo de Alemania se habría clasificado casi seguro. En el grupo que están es muy difícil que pasen, pero hay que tener mucho cuidado con ellos, pueden dar más de un susto (espero que a Italia y no a la República Checa) y pueden llegar a la siguiente ronda. Mañana habrá ocasión de ver cómo se desenvuelven. Pese a que tienen veteranos como Keller, Pope y el genial Claudio Reyna, y jugadores con experiencia en Europa como Howard, O'Brien o Bocanegra, la base de esta selección la compone una serie de jóvenes jugadores que vienen pegando fuerte y con muchas ganas de cerrar bocas. Mucho ojo con Landon Donovan, Damarcus Beasly y Eddie Johnson pues dejaron de ser promesas y ya son realidades que pueden sorprender a más de uno.
Mi jugador favorito: De todos los nombres que han aparecido en el párrafo anterior posiblemente el más desconocido sea Eddie Johnson. Un delantero nato, un goleador, bota de oro del mundial juvenil de 2003, todo lo que puedo poner sobre él sólo me llevará a un punto, el gol.
Grupo F
Brasil
Seguro que habeis oido mil veces en los últimos días que Brasil está un paso por delante del resto de equipos, y es verdad, son los favoritos absolutos, y aunque eso puede pasarles factura, el guión lógico dice que ganarán el mundial. El fútbol es un deporte muy democrático, en otros como en el balonmano, el malo es prácticamente imposible que gane al bueno, en el fútbol puede ocurrir cualquier cosa, y a eso tenemos que agarrarnos los españoles para pensar que nos libraremos de Brasil en cuartos. Brasil es la imaginación desbordada, la calidad personalizada, los regates imposibles, las sonrisas en el campo. De medio campo para arriba cuentan con los mejores jugadores del mundo, Kaká, Ronaldinho, Ronaldo y Adriano, a los que acompañan jugadores que serían titulares sin duda en cualquier otra selección como Juninho Pernambucano, Ze Roberto, Fred o Robinho.
Mi jugador favorito: Bueno en una selección donde todos son bueno, y además todos son conocidos es complicado elegir un jugador. Me voy a quedar con Fred, un chaval que probablemente no dispute un sólo minuto teniendo en cuenta los jugadores que tiene por delante, pero a quien yo metería por Ronaldo en mi humilde opinión. Un delantero muy europeo en la selección brasileña es algo muy chocante, pero eso es lo que es Fred, por supuesto que goza de cierta magia brasileña, pero sus regates no son lo que destaca en él, su poderío aéreo, su disparo, y su habilidad para estar allí donde se huela el gol, son los aspectos que le definen.
Croacia
Pese a su buena fase de clasificación está claro que aún se encuentra a años luz de la que sorprendió al mundo en el 98, como se pudo comprobar en el mal partido que jugó frente a España. A priori es la favorita para pasar segunda, en el grupo donde probablemente más caro esté ese puesto, pues cualquiera puede serlo. Tienen buenos jugadores como Pletikosa, Srna, Jerko Leko, Babic, Kranjkar, Olic, Klasnic o Balaban. Mientras su seleccionador siga alineando al peor de sus delanteros (Prso, cría fama y echate a dormir) como titular, sus posibilidades serán menores.
Mi jugador favorito: Cuando en el Championship Manager llegué a la final del mundial como seleccionador de Croacia mi gran estrella era Jerko Leko, como siempre este juego guía hacia la realidad, pero muchas veces se equivoca. Leko es un gran jugador (no es Ivan, no os equivoqueis), pero actualemente Klasnic es la estrella de este equipo sin ninguna duda. Yo por llevar la contraria voy a hablar de Ivica Olic. Creo que ha quedado claro que me encantan los jugadores que corren a velocidades increibles, me encanta ver cómo dejan atras a sus rivales (que pena que Lovenkrands no esté en este mundial), pues esta es la gran habilidad de Olic, su velocidad, a la que hay que añadir buen disparo lejano e instinto de gol dentro del área, en resumen, un buen delantero, 100 veces mejor que Prso, a quien en Marca señalan como estrella de su selección.
Japón
Mi apuesta para pasar a seguda fase, su progresión es cada vez mayor, y ya no es tan raro ver buenos jugadores japoneses en Europa, a lo que hay que añadir el salto de calidad de su propia liga. Contar con un seleccionador como Zico y saber tener la paciencia de manterlo en el puesto, les ha hecho mejorar mucho en cada una de sus participaciones en el mundial. Una vez llegados a segunda fase no creo que puedan llegar mucho más pero eso ya será un triunfo. Cuentan con jugadores de bastante nivel como Shinji Ono, Shunshuke Nakamura o Naohiro Takahara o los dos Nakatas.
Mi jugador favorito: Aquí no he tenido ninguna duda, Takahara. Un auténtico crack, veloz y con instinto goleador, es capaz de regatear dentro del area en un baldosa para darse la vuelta y golpear al balón. Marcará la mayoría de goles que marque Japón, con el permiso de Nakamura, y posiblemente su estado de forma sea definitivo para que Japón pase de ronda.
Australia
Siempre había tenido ganas de ver a Australia en una fase final, y en este mundial por fin voy a tener la oportunidad, que te entrene Hiddink es lo que tiene, por esto mismo no me sorprendería verles pasar de ronda en este grupo en el que cualquiera podría hacerlo, de estar en el de Alemania pasarían fijo. Siempre había querido ver a esta selección porque tienen buenos jugadores que han destacado en Europa, como Viduka, Kewel, Emerton, Skoko, Cahill o Bresciano. No sé que tal jugarán como equipo pero tienen buenas bases, habrá que echarles un vistazo.
Mi jugador favorito: Sin lugar a dudas Mark Bresciano, este tío es todo clase. Capaz de regatearse a medio equipo contrario y de correr como un loco por la banda, a lo que une un disparo desde fuera del área muy peligroso. Todo esto le ha llevado a ser uno de los centrocampistas ofensivos más goleadores de la liga italiana en el Parma. El mayor peligro de Australia curiosamente no lo llevan sus delanteros, sino que viene desde el medio del campo a través de llegadores natos como Bresciano o Cahill.
Grupo G
Francia
Tras la gloria de ser campeones del mundo en el 98 y de Europa en el 2000, vino del ridículo de Corea donde abandonaron el mundial sin haber metido un sólo gol, y repitieron decepción en Portugal. Los franceses vuelven con práticamente el mismo equipo que siempre, manteniendo a Barthez en la portería y con Zidane como referencia, en sus últimos partidos como profesional. Su gran estrella es Henry, un delantero que se encuentra a un nivel superior al resto de sus compañeros de profesión pero que aunque puede fabricarse sus propias jugadas (como hizo ante el Madrid), prefiere tener a un pasador que se las prepare, y ahí la forma de Zidane en su despedida será determinante. El resto del equipo lo completan jugadores de buen nivel como Coupet (quien debería ser titular), Givet, Abidal, Vieira, Govou, Saha o Trezeguet, jugadores que siempre están dispuestos para ayudar al equipo.
Mi jugador favorito: Florent Malouda es uno de los artifices del espectacular juego desplegado por el Olympique de Lyon. Un perfecto distribuidor de juego que además es un prodigio de potencia y fuerza al nivel de sus compañeros Vieira y Makelele, lo que bajo mi punto de vista le situa a un nivel superior a ellos. Además cuenta con un formidable disparo, lo que le convierte en un jugador completísimo.
Suiza
Dentro de dos años será la Eurocopa de Austria y Suiza, para entonces los suizos se fijaron un objetivo, crear una selección competitiva. Grandes éxitos en todas las categorías inferiores han marcado el camino, y muchos de esos jugadores como Senderos, Behrami, Barnetta o Vonlanthen (que lástima su lesión porque habría dado mucho juego), forman ahora la columna vertebral de esta selección que acude a Alemania. A ello hay que unirle jugadores como Frei, Cabanas, Streller, Vogel o Wicky, jugadores ya consagrados que deben poner su experiencia al servicio del talento de los jóvenes. Yo creo que incluso pueden quedar primeros de grupo (¡¡Flipado!!), pero en los mundiales nunca se sabe, pues Corea no sé a que nivel se encontrará tras haber sido cuarta en la anterior cita (con chetos eso está claro).
Mi jugador favorito: Lesionado Vonlanthen y fuera de la convocatoria Reto Ziegler y Davide Chuimento, me quedo con Tranquillo Barnetta, además de porque su nombre mola, poque es un crack. Este centrocampista ofensivo que puede entrar por ambas bandas auna un gran disparo, habilidad para centrar desde la banda y un buen regate, lo que le convierte en una de las grandes esperanzas del fútbol suizo. En el Leverkusen ha empezado a despuntar y es probable que este mundial de más de un quebradero de cabeza a muchas defensas.
Corea del Sur
El enemigo público número uno, mucha gente en España desea que pasen de ronda para encontrárnolos en Octavos y darles un buen repaso, después de la humillación sufrida en el pasado mundial. Ahora no juegan en casa y aunque cuentan con un par de jugadores de primer nivel como son Park Ji Sung y Lee Young Pyo, no creo que puedan pasar de primera ronda, ya no cuentan con Hiddink, un entrenador que siempre sorprende, y además ahora jugarán con la presión de haber quedado cuartos en la anterior cita mundialista. Conservan a su estrella del anterior mundial Ahn Jung Hwan, aquel que fue expulsado del Perugia por marcar a Italia y que desde entonces ha vagado con dispar suerte por diferentes equipos japoneses y europeos, habrá que ver si recupera la suerte de antaño.
Mi jugador favorito: Es el más famoso pero es que demasiado bueno en compararción con todos los demás jugadores de su selección, un auténtico crack. A Park Ji Sung le he visto hacer autenticas maravillas tanto con el PSV como con el Manchester, desde golazos, pasando por asistencias imposibles, o grandes regates en carrera. La aunténtica estrella de su selección su inspiración puede solucionar algún partido pero no creo que él sólo consiga llevar a Corea muy lejos.
Togo
Me pasa con Togo lo mismo que con Angola, no conozco más que a uno de sus jugadores, el mismo que conoce todo el mundo, Adebayor, quien juega curiosamente con el número 4 pero es un delantero nato. Un chico joven con mucha experiencia en Europa que es la estrella absoluta de esta selección plagada de jugadores de equipos menores franceses y blegas. Su verdadero nivel para mí es toda una incógnita pero creo que pese a ser superior a Angola se encuentra por debajo de Ghana, y ni que decir tiene de Costa de Marfil. Lo más probable es que acaben últimos del grupo, pero quien sabe, a lo mejor dan la sorpresa como la dio Senegal.
Grupo H
Arabia Saudí
Si de otras selecciones conocía a pocos jugadores de ésta no conozco a ninguno, ni siquiera a su estrella Al Jaber, desde que se fue Al Owairan no he vuelto a conocer a ninguno de sus jugadores. Un equipo muy flojo, probablemente el más flojo del mundial que se llevará goleadas en todos los partidos, incluso contra Tunez. Por cierto, no sé ni cómo se llama, pero el portero es el mismo que desde USA 94, por si había alguna duda de la media de goles por partido que van a encajar.
Túnez
Al contrario que Arabia Saudí, Túnez me parece una selección muy seria, que puede poner en apuros a cualquiera si hacen buen partido y que incluso podrían pelear por clasificarse con Ucrania. Probablemente esto no pase, pero si que tienen alguna posibilidad. No les va a ayudar la lesión de su gran estrella Santos, aunque contar con Lemerre como seleccionador es una ventaja. Cuentan con jugadores a un nivel aceptable como Jaziri, Nafti o el joven Namouchi. Además varios de sus jugadores como Jaidi, Mnari o Yahia cuentan con experiencia en clubes europeos. Su gran estrella es Trabelsi, otro más de los multiples descubrimientos del Ajax, un tío de mucha calidad, que corre la banda a gran velocidad y que pone buenos centros al área.
Ucrania
La gran rival de España en esta fase de grupos, a priori inferior, pero con algunos jugadores de gran calidad. El primer partido que la enfrentará a España decidirá cual lucha por el primer puesto y cual por el segundo, por lo que saldrán a por todas. Es un equipo muy bien organizado y ordenado, con una defensa sobria y efectiva y un ataque veloz y devastador. Habrá que tener mucho cuidado. Su gran estrella es Andrey Sevchenko, uno de los mejores jugadores del mundo, lo cual diferencia a Ucrania de otras selecciones medias, que cuentan con algún jugador bueno, pero no con alguien como él. Ningún delantero de España está a su nivel, por lo que no hay que menospreciar a esta selección. El resto del equipo lo completan jugadores muy capaces como Shokovski, Gusev, Tymoschuk, y un ataque temible en el que junto a Sevchenko se encuentran cracks de la talla de Rebrov, Vorobey (quien con Ucrania no ha tenido demasiada suerte todavía) y Voronín.
Mi jugador favorito: Sevchenko es demasiado bueno, eso está claro, pero las miradas de los defensas no pueden centrarse sólo en él, porque si no puede llegar Voronín y joderte el partido. Un auténtico rayo, suele entrar pegado a alguna de las bandas y trazando la diagonal encara la portería, un auténtico peligro constante que pondrá en jaque a la defensa española. Es el sustituto natural de Sevchenko pero es tan bueno que Blohkin no puede dejarle fuera así que le acomoda a la banda izquierda donde es capaz de hacer tanto daño como si juegase de delantero centro.
España
Pensé que nunca llegaría a nuestra selección, como siempre provoca tantas esperanzas como temores, y su rendimiento es una incognita. Jugadores tiene como para hacer un buen mundial, pero caer siempre en cuartos y la posibilidad de encontrarnos con Brasil en esa ronda han provocado que muchos tengan muy claro que España caerá en los fatídicos cuartos. Es verdad que si echas la vista atrás y ves las selecciones de los últimos años, ésta es sin lugar a dudas la más esperanzadora. Pasar del grupo será fácil pero luego las cosas van a ser muy complicadas, por lo que España puede caer en cualquiera de las fases sin que suponga una sorpresa mayúscula, aunque tampoco lo será que pasen, puesto que tienen muy buen equipo. Si Luis deja de lado la estúpida necesidad de todos los seleccionadores de jugar a lo seguro, y deja a Raúl en el banquillo y confía en la calidad de Reyes, Villa y Torres, los goles tienen que llegar, además para crear las jugadas de ataque España cuenta con el mejor centro del campo del mundial sin lugar a dudas, pudiendo elegir entre Xavi, Iniesta, Cesc y Xavi Alonso. De nuevo el miedo a perder y de ir a lo seguro puede provocar que Luis alinee a ese cancer personificado en futbolista llamado Albelda, el tío que siendo más malo, más sobrevalorado del mundo está. Por alguna extraña razón la gente te dice, "sí, es malo, pero es necesario", ¿cómo se puede ser malo y necesario a la vez? es algo que me parece completamente incomprensible, un tío que roba balones para inmediatamente entregarselos al contrario mejor sería que se ahorrase el esfuerzo de robarlos. Xavi Alonso, Iniesta y Cesc (Xavi no roba balones) pueden realizar su labor mucho mejor, pero nadie parece entenderlo. La defensa también es esperanzadora, Puyol sigue siendo el jefe y una vez más hará una demostración de cómo se defiende, Ramos es un crack, y le da igual jugar de central que de lateral que siempre juega bien. Pablo pese al desafortunado gol del otro día me parece la mejor opción para acompañar a Puyol y además tiene mucha clase para sacar la pelota jugada. La banda izquierda ha suscitado el debate entre Pernía y Antonio López, me da igual uno u otro, quizá Antonio sea más defensivo, eso unido a los 10 goles de Pernía esta temporada creo que hacen que me decante por él ligeramente. En la portería Casillas es indiscutible, y da tranquilidad saber que Reina estará listo si algo le ocurre (Cañizares no es mal portero, pero es capaz de lo mejor y de lo peor).
Mi jugador favorito: La conexión del Arsenal, Juan Antonio Reyes y Frances Fabregas le pueden dar a esta selección el salto de calidad que siempre hemos necesitado para plantarnos en las últimas rondas. Reyes es un tío que hace el fútbol arte, regatea casi sin moverse del sitio, es capaz de hacer maravillosos cambios de ritmo, y tiene una zurda de oro que tan pronto pone un centro perfecto, como coloca el balón en la escuadra. Cesc por su parte ha sido mi gran esperanza desde el mundial sub 17 de hace ya varios años. En ese mundial, en el que España se proclamó campeona, fue el máximo goleador, y elegido mejor jugador del torneo. Ese mismo año fichó por el Arsenal. Vi varios de esos partido y desde entonces le seguí incondicionalmente, y le convertí en la llave para que España ganase algo en el futuro. Quizá aún es demasiado joven como para echarse a España a la espalda, pero es su futuro, y cuanto antes lo demuestre al mundo mejor. Con Cesc estoy hablando de mi jugador favorito en términos absolutos, y espero que demuestre su clase a lo largo del mundial como ya lo hizo ante Costa de Marfil, pues en los siguientes partidos amistosos ha estado un tanto apagado
Bueno y aquí termina mi repaso del mundial, viendo lo que ha acontecido hasta ahora, veo que cometí el error de ni siquiera nombrar a Schweinsteigger (que mal jugó Borowski por cierto), que el tal Luis Valencia de Ecuador apunta maneras, que Costa de Marfil pese a jugar bien lo va a tener muy difícil, que Irán va regalando partidos, y que Japón no va a pasar de primera ronda ni de coña.
Bueno, no sé si comentaré algo más del mundial, quizá algo a modo de resumen al final del evento, aunque ni idea, si algún día se me ocurre algo ya escribiré lo que sea. Y ahora a seguir estudiando los exámenes que suficientemente mal he empezado.
12 Comments:
Las apuestas están echadas!
Pese a no haber pujado por ellos, como español que soy espero que lleguemos lo más lejos posible, cuartos me sabe a muy poco, aunque en este mundial, será todo un logro.
Parece ser que este mundial, al contrario que el anterior, va a deparar pocas sorpresas, sobre todo en primera fase, por lo que todos aquellos que apostasen sobre seguro parten con ventaja. Trsitemente para mí, me da que voy a fallar en todos mis pronóstico(Excepto en que Ecuador pasa de ronda).
¡Pero Rodion! ¡Aprovecha mi ausencia para tocarme la fibra sensible! Menos mal que me ha dado por no perderle la pista, que gran estudio. Conoce muchos jugadores que yo ni he oído (se nota el efecto manager), lo cual es interesantísimo. Le iba a echar la bronca por dejarse a Schweinsteigger, pero veo que en la segunda parte a rectificado.
Yo personalmente creo que una de las sorpresas podría ser Babel, que es maquinón maquinón, y Van Nistelroy está chungo, debería jugársela Marco.
Y coincido en Carlitos Tévez con usted, a ver si le dan oportunidades. Por cierto, ¿ha ido el cabezón D'alessandro? porque es otro que me encanta.
Bueno, me he sobrado, perdone, pero es que aquí hay tema. Ya sé dónde me voy a pasar a comentar los partidos, jeje.
Ante post kilométricos están socialmente aceptados los comentarios kilométricos. Por supuesto pasesé por aquí a comentar los partidos con total tranquilidad.
Tevez parece que lo tiene difícil, Pekerman parece que le dio antes la oportunidad a Palacio, habrá que ver que hace cuando tenga que solucionar un partido en vez de mantener el resultado. D'alessandro tristemente se ha quedado fuera de la convocatoria, pero todo apunta a que el año que viene podremos disfrutar del él en nuestra liga en las filas del Real Zaragoza.
Bueno, España acaba de hacer el mejor arranque de su historia en un mundial (tampoco el listón estaba muy alto) y lo más ilusionante de todo no es la superioridad, ni el buen juego, ni lo impresionante que está Torres. Lo mejor es que la munición que nos ha quedado sin usar asusta: Reyes, Joaquín, Iniesta y casi Cesc.
Realmente España asusta! (en el buen sentido de la palabra)
Estoy viendo que brasil empata el resto de partidos para pasar segunda de grupo y que no le toquemos en octavos...
A mí me parece la mejor selección española en mucho tiempo, pero bueno, hay que ser cautos, la suerte también tiene mucho peso en una competición de estas características.
Equipo hay para ganar el mundial, como dice Zzazz la gente que se quedó en el banquillo asusta, habrá que ver cómo evoluciona la cosa, aunque hasta octavos no creo que nos encontremos ninguna prueba seria.
Os dejo una pregunta en el aire: ¿En caso de ganar el mundial tendría Puyol posibilidades de ser Balón de Oro?
Con que Casillas indiscutible... Otro jugador increiblemente sobrevalorado. A ver si con un poco de suerte se muere y puede jugar Reina.
Señor Williams, que a Casillas le tiran al "Queco" y los periodistas dicen paradón es indiscutible. Aún así es muy buen portero y da mucha seguridad a la defensa. Eso sí, Reina me encanta, y yo personalmente, es posible que lo pusiese como titular. De todos modos lo suyo es odio irracional, tampoco es objetivo XDDD
Objetividad tal vez es decir que cualquier balón colgado a nuestra área con él de portero es peligrosísimo, sin contar que al señorito no le han enseñado que también se pueden agarrar los balones no sólo despejarlos, y preferentemente no al medio (¿verdad señores tunecinos?).
He de decir, que todo este comentario es una farsa, el tal señor rodion este no tiene ni puta idea de lo que a talento futbolistico se refiere, parece que se tira mucho el moco en plan comentarios "la defensa del Palermo es la mejor del calcio" o "eddie jhonson es un crack". Señores no se engñaen lo plagio todo de mi, yo soy su mentor, su sensei lo aprendio todo de mi, asi que nos engañeis de un falso entendido de futbol base, por que el verdadero dios al respecto viene siendo YO
Señor Iruka sensei, esta conversación ya la hemos tenido en privado y sabe de sobra que no hubo plagio en lo que se refiere al Palermo, aunque ya le reconocí haberme fiado de su opinión en lo concerniente a Eddie Johnson, craso error por mi parte, puesto que no ha demostrado nada en este mundial, donde el mejor de EEUU, a mi juicio, ha sido Cherundolo.
Por cierto si existe un Dios del fútbol base es el tipo que ha montado la maravillosa página Airfútbol, y no unos pelamanillas como nosotros que generalmente hablan de oidas XDDDD.
Publicar un comentario
<< Home