21 julio 2006

Tema 5.1: Continuity Cops

Buenas tardes de nuevo mis queridos alumnos, en los comentarios de mi anterior clase dije que había olvidado tratar uno de los aspectos más importantes de los pijameros, y que volvería sobre ello el viernes, bien, hoy es viernes (aunque he de reconocer que me refería al anterior), así que intentaré introducirles en el complejo concepto de "La Continuidad".

La continuidad es algo que no es patrimonio exclusivo de los pijameros, pero debido a la importancia que le dan, ha quedado convertido en algo casi exclusivo de su vocabulario. La continuidad es algo que nos rodea, se encuentra en todo aquello que se desarrolla a través de un guíon, ya se una película, una serie, un cómic, o un videojuego, incluso en nuestra propia vida. Si tu vecino de enfrente se va a vivir a Mali, y al día siguiente aparece en tu puerta pidiendo sal, pensarías que algo extraño está ocurriendo. La continuidad es la lógica interna dentro de una historia de los hechos que en ella se están sucediendo. Si por ejemplo en House al final de un capítulo muriera el doctor Foreman, y al comienzo del siguiente apareciera como si no hubiese ocurrido nada, estaríamos ante un fallo en la continuidad.

Para el común de los mortales, la continuidad no tiene especial relevancia, no es normal que en una película o serie común de televisión haya fallos de continuidad, y si los hay suelen pasar desapercibidos por ser bastante insignificantes. Según nos vayamos acercando a productos audiovisuales de corte más freak con temáticas como vampiros, sagas galácticas, o fantasías medievales, la continuidad irá ganando poder, generalmente porque los espectadores de este tipo de productos suelen ser los mismos pijameros, bastante entrenados en el cómic, por lo que tienden a extrapolarlo a disputas sobre la existencia de los midiclorianos, por poner un ejemplo.

El cómic USA, base de los pijameros, tiene un caraterística básica que lo distingue del manga, del europeo, o del español, los personajes no son propiedad de sus autores (aunque les generan royalties), sino de las editoriales, poniendo un ejemplo, Dragon Ball es propiedad de Akira Toriyama, y cuando éste decidió acabar el manga éste se acabó, lo de GT fue sólo para TV, porque los derechos de TV los tenía Sueisha (o Toei, o una de esas), lo mismo pasa con Tintín, una vez muerto Hergé, se acabó Tintín, pese a los múltiples intentos de publicar cualquier boceto que éste hubiese dejado. En cambio, en USA, Spiderman, pese a ser creado por Stan Lee, no es de su propiedad, en realidad la mayoría de tebeos de Spiderman no tienen nada que ver con Stan Lee, y una vez que éste muera se seguirán creando nuevos tebeos de Spiderman, puesto que Spiderman es propiedad de Marvel, y es la editorial la que decide quien sigue adelante con la colección.

Image Hosted by ImageShack.us

Toriyama no cometía errores de continuidad, simplemente resucitaba a quien le salía de las bolas (de Dragón, claro)

Debido es esta particular forma de concebir los cómics, colecciones como Spiderman, Superman, Batman, o X-Men llevan más de 50 años publicándose, y lo que te rondaré morena. Imaginen lo difícil que debe ser para alguien que lleve 50 años escribiendo sobre un mundo concreto no cometer errores de continuidad, así que si te mandan escribir por primera sobre un mundo que lleva más de 50 años existiendo, es más que probable que la pifies.

Otro hecho que ayuda a que se produzcan errores de continuidad en el cómic USA es que a lo largo de las décadas de existencia de los universos Marvel y DC han aparecido y desaparecido universos alternativos, han sucedido infinidad de macroeventos o cross-over que han influido a todas las colecciones de las editoriales, y sobre todo, han surgido varias colecciones sobre cada héroe, por lo que llega un momento en el que seguirle la pista a la continuidad es prácticamente una misón imposible. Sólo los pijameros más implicados, auquellos que han luchado en mil batallas, y han leido todo lo leible son capaces de descubrir todos los errores de continuidad.

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Amazing Spiderman, suena bien. Ultimate Spiderman, acojona, tronco, acojona.

Image Hosted by ImageShack.us

¿El amistoso vecino Spiderman? ¿Qué mierda es esta?


Por todo esto es muy probable que veais muchas referencias a la continuidad en vuestras visitas a los blogs de pijameros, tranquilos no os asusteis, suelen irritarse bastante, para al momento siguiente ya están de nuevo felices, suelen ser una raza amistosa, aunque os recomendaría que nunca les mencionaseis nada sobre la saga del clon.

Bueno, ha sido un placer volver a verles y les emplazo a una siguente clase, en la que posiblemente ya hallamos cambiado de escenario, pero bueno, ese es otro tema que trataré más adelante. Muchas gracias por su atención.

10 julio 2006

Tema 5: Who watch the watchmen?

Buenas tardes caballeros, después de las merecidas vacaciones de las que han disfrutado espero que vengan preparados para seguir con este I Curso de Sociología de la red. Decíamos ayer, que dentro de los freaks, los cuales tocamos de forma general en el tema 2, había muchos subtipos de estos elementos, muy diferentes entre sí. En los temas 3 y 4 hablamos sobre algunos de ellos, y este tema 5 va a seguir esa tónica. El asunto que nos ocupa hoy son los pijameros.

Image Hosted by ImageShack.us
Pijamero según Google el omnisciente.

Supongo que todos sabrán lo que es un comic, un tebeo, o como quieran llamarlo, pues bien, dentro de éstos existen una serie de subgéneros. No me refiero a súbgéneros como los del cine, los cuales también serían posibles, es decir, Ciencia Ficción, Románticos, Terror, etc., sino que me refiero a tres subgéneros fundamentales, los cuales a su vez pueden desglosarse cada uno en los subgéneros tradicionales. Estos tres subgéneros base son Manga, Gafapasta (suele ir unido al concepto de Europeo) y de Super Héroes. Evidentemente hay cómics que quedan fuera de estos tres subgéneros como por ejemplo Asterix, europeo pero no Gafapasta, pero esta es la clasificación tipo, que como siempre puede ser diferente de la realidad.

Retomando el tema principal que debemos tratar hoy, se denomina Pijameros a los aficionados a los cómics de super héroes. El nombre viene por las evidentes similitudes entre las mallas vestidas por los superhéroes y los pijamas largos, eso sí, con un slip por encima del pijama.

El pijamero generalmente no se limita a tal, sino que forman el grueso del colectivo freak, es decir, los pijameros generalmente también disfrutan con Evil Dead, con Star Wars, e incluso en muchos casos con el manga. Esto es más complicado de ver a la inversa, los aficionados al manga no suelen serlo también de los superhéroes, y esto ya es casi ley entre los gafapastas, quienes consideran el comic de superhéroes como el equivalente al cine de palomitas, y, paradójicamente, entre los comics, como lo comercial dentro de lo poco comercial.

Es común ver en los blogs de pijameros como estos reclaman en muchas ocasiones la aceptación de los cómics de superhéroes como un género más, dentro del cual existen malas obras, obras decentes, buenas obras, y obras maestras, mientras que desde los lectores de cómic europeo e independiente circula la idea de que los superhéroes son un género menor, dedicado a un público infantil. La últimamente de moda V de vendetta, junto con parte de la obra de Frank Miller (Sin City, El regreso del señor de la noche, o su trabajo en Electra, nada que ver con la infame adaptación cinematográfica), el Green Lantern/Green Arrow de O'Neil y Adams, y sobre todo la genial Watchmen, designada unánimemente como obra cumbre del género superheróico, son las obras clásicas esgrimidas por la mayoría de los especialistas pijameros para reclamar una posición de primera fila para los superhéroes.

El pijamero como todo aficionado utiliza su capacidad de memorización para recordar millones de nombres tanto de guionistas, como de dibujantes, sabiendo clasificarlos a cada uno en su profesión, y pudiendolos asociar con todas sus obras, lo cual quiere decir que son gente con potencial, mal aprovechado eso sí, pero con potencial. Yo nunca he sido bueno para ese tipo de cosas, y tratando de documentarme miré mis pocos números de Spiderman de Bruguera y he visto que en ninguno viene más nombre que el de Stan Lee (creador de la idea original, pero no guionista ni dibujante de ninguno de ellos), por lo que aún admiro más que posean esa capacidad, puesto que en las épocas a las que se remontan muchas veces, no exitía internet (lo que ha cambiado radicalmente este mundillo) para facilitarte toda la información necesaria.

El pijamero es, por naturaleza, un tipo de freak muy concienciado con que le tomen el pelo a costa de su frikerío, por lo que al contrario que otros tipos de freak más fácilmente complacibles el pijamero tiende a utilizar su blog para criticar a diestro y siniestro (casi siempre con mucha razón) a las editoriales que publican los cómics en España, a los guionistas con poco sentido del ritmo narrativo (léase Bendis) o a los dibujantes con nociones distorsionadas del cuerpo humano.

Image Hosted by ImageShack.us
Las mamas de América


Aunque existen muchas adaptaciones de cómics de superhéroes al cine con dispar suerte (por un lado buenas películas como Batman, Superman, o la parodia Mistery Men, y por otro subproductos como The Shadow, The Phantom, o las Batman de Joel Schumacher), el fenómeno supèrheróico se encuentra actualmente en auge debido a la moda de estos últimos años (y lo que nos queda) de hacer películas de superhéroes en Hollywood, las cuales nos han dado buenas películas como X-Men, Spiderman, Bartman Begins, o V de Vendetta, pero también auténticos truños como Electra, Daredevil, o el Castigador (posiblemente una de las peores películas que he visto en cualquier género). Actualmente la cosa empieza a desmadrarse anunciándose segundas partes de Hulk, y de los cuatro fantásticos, y futuras adaptaciones de Thor, Iron Man, e incluso Antman, lo cual hace sospechar que, como siempre, en Hollywood tienen prisa por matar a la gallina de los huevos de oro.

Image Hosted by ImageShack.us
Se rumorea que Tom Cruise ha comprado los derechos


A modo de bibliografía pueden consultar la siempre socorrida Wikipedia, y sobre todo la gran cantidad de blogs que hablan sobre el tema, como Es La Hora De Las Tortas, Zona Negativa, Bajo La Máscara, ADLO, o Un Tebeo Con Otro Nombre, gracias a los cuales he aprendido en los últimos seis meses todo (lo poco) que sé sobre el tema. Para terminar, simplemente recomendarles que si lo que quieren es conocer "a fondo" a los superhéroes...

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

... no dejen de visitar el blog de Jotace.

Ha sido un placer reencontrarme con ustedes y espero verles en la próxima clase, como siempre, de incierta celebración. Gracias.

07 julio 2006

Gunther strikes back

El final de los exámenes, los días que pasé en Madrid, la muerte de mi ordenador, y un par de días de relax, han provocado que esto se quedase parado demasiado tiempo. Ya prepararé algo más interesante, pero por ahora os pongo este video de Gunther, que al igual que el anterior, no tiene desperdicio.




It´s a no-no, and I like It

Melonas, Bananas