21 julio 2006

Tema 5.1: Continuity Cops

Buenas tardes de nuevo mis queridos alumnos, en los comentarios de mi anterior clase dije que había olvidado tratar uno de los aspectos más importantes de los pijameros, y que volvería sobre ello el viernes, bien, hoy es viernes (aunque he de reconocer que me refería al anterior), así que intentaré introducirles en el complejo concepto de "La Continuidad".

La continuidad es algo que no es patrimonio exclusivo de los pijameros, pero debido a la importancia que le dan, ha quedado convertido en algo casi exclusivo de su vocabulario. La continuidad es algo que nos rodea, se encuentra en todo aquello que se desarrolla a través de un guíon, ya se una película, una serie, un cómic, o un videojuego, incluso en nuestra propia vida. Si tu vecino de enfrente se va a vivir a Mali, y al día siguiente aparece en tu puerta pidiendo sal, pensarías que algo extraño está ocurriendo. La continuidad es la lógica interna dentro de una historia de los hechos que en ella se están sucediendo. Si por ejemplo en House al final de un capítulo muriera el doctor Foreman, y al comienzo del siguiente apareciera como si no hubiese ocurrido nada, estaríamos ante un fallo en la continuidad.

Para el común de los mortales, la continuidad no tiene especial relevancia, no es normal que en una película o serie común de televisión haya fallos de continuidad, y si los hay suelen pasar desapercibidos por ser bastante insignificantes. Según nos vayamos acercando a productos audiovisuales de corte más freak con temáticas como vampiros, sagas galácticas, o fantasías medievales, la continuidad irá ganando poder, generalmente porque los espectadores de este tipo de productos suelen ser los mismos pijameros, bastante entrenados en el cómic, por lo que tienden a extrapolarlo a disputas sobre la existencia de los midiclorianos, por poner un ejemplo.

El cómic USA, base de los pijameros, tiene un caraterística básica que lo distingue del manga, del europeo, o del español, los personajes no son propiedad de sus autores (aunque les generan royalties), sino de las editoriales, poniendo un ejemplo, Dragon Ball es propiedad de Akira Toriyama, y cuando éste decidió acabar el manga éste se acabó, lo de GT fue sólo para TV, porque los derechos de TV los tenía Sueisha (o Toei, o una de esas), lo mismo pasa con Tintín, una vez muerto Hergé, se acabó Tintín, pese a los múltiples intentos de publicar cualquier boceto que éste hubiese dejado. En cambio, en USA, Spiderman, pese a ser creado por Stan Lee, no es de su propiedad, en realidad la mayoría de tebeos de Spiderman no tienen nada que ver con Stan Lee, y una vez que éste muera se seguirán creando nuevos tebeos de Spiderman, puesto que Spiderman es propiedad de Marvel, y es la editorial la que decide quien sigue adelante con la colección.

Image Hosted by ImageShack.us

Toriyama no cometía errores de continuidad, simplemente resucitaba a quien le salía de las bolas (de Dragón, claro)

Debido es esta particular forma de concebir los cómics, colecciones como Spiderman, Superman, Batman, o X-Men llevan más de 50 años publicándose, y lo que te rondaré morena. Imaginen lo difícil que debe ser para alguien que lleve 50 años escribiendo sobre un mundo concreto no cometer errores de continuidad, así que si te mandan escribir por primera sobre un mundo que lleva más de 50 años existiendo, es más que probable que la pifies.

Otro hecho que ayuda a que se produzcan errores de continuidad en el cómic USA es que a lo largo de las décadas de existencia de los universos Marvel y DC han aparecido y desaparecido universos alternativos, han sucedido infinidad de macroeventos o cross-over que han influido a todas las colecciones de las editoriales, y sobre todo, han surgido varias colecciones sobre cada héroe, por lo que llega un momento en el que seguirle la pista a la continuidad es prácticamente una misón imposible. Sólo los pijameros más implicados, auquellos que han luchado en mil batallas, y han leido todo lo leible son capaces de descubrir todos los errores de continuidad.

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Amazing Spiderman, suena bien. Ultimate Spiderman, acojona, tronco, acojona.

Image Hosted by ImageShack.us

¿El amistoso vecino Spiderman? ¿Qué mierda es esta?


Por todo esto es muy probable que veais muchas referencias a la continuidad en vuestras visitas a los blogs de pijameros, tranquilos no os asusteis, suelen irritarse bastante, para al momento siguiente ya están de nuevo felices, suelen ser una raza amistosa, aunque os recomendaría que nunca les mencionaseis nada sobre la saga del clon.

Bueno, ha sido un placer volver a verles y les emplazo a una siguente clase, en la que posiblemente ya hallamos cambiado de escenario, pero bueno, ese es otro tema que trataré más adelante. Muchas gracias por su atención.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No sabía lo de los derechos de autor en EEUU... eso explica qué cojones hacían Spiderman, X-men, etc luchando codo a codo en la serie televisada de Spiderman.

En cuanto a la continuidad en los animes, existe el nombre de "capítulo de relleno" que sigue la misma dinámica que The Simpsons, donde todo lo ocurrido durante un capítulo sólo afecta a ese capítulo y no añade nada a la trama, vease Naruto

23/7/06 13:31  
Blogger Donhurtado said...

Lo de Naruto y el relleno llega a ser algo mortal, por lo visto. Es el exponente de deformación de una serie.

26/7/06 12:06  
Blogger Rodion said...

Como creo que el propio Jesulink (autor de Raruto) ha dicho, la mejor parodia de Naruto son los capítulos de relleno, es algo que sobrepasa lo indignante.

Por cierto Paralitixmen, no sabía que te habías metido en la fiebre Naruto, ¿quién fue el culpable?, ¿Iruka-sensei?

26/7/06 14:42  
Anonymous Anónimo said...

Yo no he iniciado en Naruto a paralitixmen, pero perfectamnte podia haber sido. Lo de los capitulos de relleno de Naruto, empieza a ser francamnte lamentable viendo al pobre NAruto envuelto en un sin fin de misiones en el Oeste , con Elvis... pero que mierda es esa joder!!!. Por cierto Rodion a ver si te haces colega y buscas en tu cajon de las pajas (jejeje) Full Methal Alchimist o como nos gusta hablar a los lectores de Meristation (F.M.A.) antes de tu partida a tierras Yankies

26/7/06 14:47  
Anonymous Anónimo said...

Pues no, yo no me he visto la serie, pero he oído hablar mucho de ella.
Me pasa igual que a uno que yo me sé, que habla mucho de cómics sin haberse leído uno... dejémosle en el anonimato

27/7/06 10:52  
Blogger Rodion said...

Como ya dije en el post anterior, lo poco que sé de cómic americano lo he aprendido en los últimos 6 meses. Comic español (ej: Capitán Trueno, Jabato, Superlópez, Mortadelo) y manga (ej: Naruto, Kenshin, Dragon Ball, Saint Seya, Hellsing) sí que he leido bastante.

27/7/06 15:23  
Blogger ZzazZ said...

No les hables de la saga del clon, y creo que ahora tampoco es muy bueno hablarles de la rueda de prensa de Spiderman, ¿no?, ¡ay!, el spoiler, esa eterna amenaza.

Sus clases siguen siendo la mar de interesantes y productivas. Los últimos cómics que leí fueron 300 y Pesadillas. No los busco pero si caen en mis manos me los meriendo con avidez y me gustan.

27/7/06 23:08  
Blogger Rodion said...

La saga del clon fue uno de los mayores ejemplos de malabarismos con la continuidad, al igual que Sins Past.

En lo referente al SPOILER que a sacudido la blogosfera, aunque pocos quedarán que no lo sepan, habrá que ver cuanto influye finalmente en la continuidad de Spidey.

2/8/06 17:51  

Publicar un comentario

<< Home